Voto de Marvin_Benson:
21 de agosto de 2019
Tremenda película alemana sobre los últimos días del nazismo.
A través de una interpretación portentosa de Bruno Ganz y una puesta en escena impresionante, vamos viviendo todas las miserias de aquellos que llevaron al mundo hacia la mayor barbarie jamás conocida.

El patetismo de los personajes se mezcla con el terror más puro (spoiler). Desde la lealtad al desprecio, pasando por el miedo, la incomprensión, la pena o la compasión, los personajes van desplazándose por todas las emociones posibles en un agónico y lento final que inexorablemente les llevará a una humillante capitulación o a la muerte.

Esas imágenes de una ciudad desolada, contrapuestas a la gigantesca maqueta de un monumental Berlín, capital de un imaginario y todopoderoso 3er Reich. O esa fiesta en el búnker a ritmo de swing, mientras van cayendo las bombas soviéticas. O esos niños, comportándose como mayores queriendo morir por una patria y un imperio que se cae a pedazos. La película se alza como un monumento colosal a la devastación y a la sinrazón del ser humano.

En el aspecto técnico la película es intachable, consiguiendo trasladar nuestros sentidos a la devastación, al polvo de ladrillo y al barro.

Me ha gustado también, el inicio y el epílogo; necesarios para contextualizar el estado mental de aquellos personajes secundarios que no tuvieron el valor o la lucidez de plantearse si todo lo que estaba pasando estaba bien o mal.

En resumen, gran película de imprescindible visionado, por el momento histórico que relata, por la caracterización y profundidad psicológica de los personajes y por su indiscutible calidad cinematográfica.
Marvin_Benson