Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
8
Ciencia ficción. Aventuras Último capítulo de la trilogía de precuelas de Star Wars, en el que Anakin Skywalker definitivamente se pasa al lado oscuro. En el Episodio III aparece el General Grievous, un ser implacable mitad-alien mitad-robot, el líder del ejército separatista Droid. Los Sith son los amos del lado oscuro de la Fuerza y los enemigos de los Jedi. Fueron prácticamente exterminados por los Jedi hace mil años, pero esta orden del mal sobrevivió en la clandestinidad. (FILMAFFINITY) [+]
26 de mayo de 2005
27 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace mucho mucho tiempo (casi tres décadas), en una galaxia (cinematográfica) muy muy lejana, un cineasta imaginó una gran epopeya espacial a la que llamó 'Star wars', que supuso la culminación definitiva del concepto de "Space Opera". Una saga que, gracias a la inteligente dosificación de los elementos, mezclando oportunamente el mero espectáculo de los efectos especiales con una historia humana y algo culebronera, y tomando elementos referenciales que van desde 'El señor de los anillos' a 'El Quijote', pasando por los escritores clásicos de ciencia ficción, consiguió un éxito tan desbordante que sólo ello le ha ocupado toda una vida cinematográfica.

Fundamentalmente, 'Star wars' es la historia de Anakin Skywalker, como se ha demostrado en esta nueva trilogía y se apuntaba misteriosamente en la original, la historia de un chico con una conexión muy poderosa con "la Fuerza" y su caída en el "lado oscuro", que antes conocíamos como "reverso tenebroso", de la misma manera que antes hablábamos de los "yedi" y ahora de los "yedai", por obra y (des)gracia de los dobladores.

El mito de Anakin Skywalker es toda una declaración de intenciones y una clara metáfora moralista de su creador, George Lucas, que planteó hacer primero los episodios IV, V, y Vi, para contarnos casi treinta años después el origen de los personajes que aprendimos a querer en la todavía cautivadora trilogía original.

Con este Episodio III, Lucas cierra una de las sagas cinematográficas más famosas de la historia, ofreciendo un producto superior a sus algo infantiles precedentes, pues 'La amenaza fantasma', fue una decepción que parecía querer ganar un nuevo apoyo a la saga en los niños contemporáneos; y 'El ataque de los clones', aún siendo entretenida, quedaba lejos del nivel de la trilogía de los 70 y primeros 80.

Lucas ha unido las dos trilogías de manera efectiva, aunque habría algunos detalles que reprocharle, como el grito de Darth Vader tras conocer el destino de Padme (el silencio y la inolvidable respiración entrecortada hubieran sido más sutiles y coherentes con el personaje); la pobre dirección de actores (la actitud de Obi Wan es incomprensiblemente fría tras conocer que su discípulo ha asesinado a varios aprendices de Jedi, por ejemplo); o ciertas obviedades (Amidala diciendo los nombres de sus hijos cuando le son presentados nada más nacer).

En cualquier caso, los aficionados a 'Star wars' perdonarán a George Lucas estos "pecadillos" por haber retomado el espirítu de emoción y aventura de las películas clásicas, y por haber creado con todas ellas un maravilloso mundo de fantasía, fascinante y enormemente entretenido. Asegura Lucas que ahora se dedicará a hacer otras películas más pequeñas que siempre quiso hacer. Que la fuerza le acompañe.

Lo mejor: El maravilloso plano final, un muy bonito guiño a uno de los momentos más logrados de la trilogía original

Lo peor: Que la secuencia del principio parezca el videojuego oficial de la película
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow