Voto de Joaquín Gómez Velázquez:
Cine negro. Thriller. Intriga. Drama Victoria, tras sobrevivir en un campo de concentración nazi, suplanta la identidad de su mejor amiga fallecida, la cual tiene un hijo en los Estados Unidos del cual se ocupa una acaudalada tía. En San Francisco, se casa con Alan, un familiar lejano que ha adoptado al niño tras el fallecimiento de la tía. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2021
LA CASA DE LA COLINA (1951), de Robert Wise

Cuando ves por primera vez uno de estos clásicos de los que nunca o casi nunca en tu vida has oido hablar de ellos puede pasar dos cosas: que te encuentres con una obra de arte, o que te encuentres con una aburridilla película que quizás en su tiempo tuviera algún éxito, pero que pasado los años notas que se ha quedado muy desfasada.

Y esto segundo me ha ocurrido con esta “La casa de la colina” (House on Telegraph Hill), una historia que recuerda mucho a las magníficas “La sombra de una duda”, “Sospecha”, y muy especialmente “Encadenados” y “Rebeca”, todas ellas del gran maestro Hitchcock, y es precisamente que por eso piensas que fue una lástima que esta historia no cayera en manos del gran genio británico, puesto que creo podía haberle sacado mucho más partido a esta historia. No es que Robert Wise hay sido un mal director, pero creo que aún le quedaba mucho por aprender a principios de los años 50 y no es hasta los años 60 cuando realiza sus mejores obras: West Side Story, Sonrisas y lágrimas, y El Yangtsé en llamas.

Por no hablar de las interpretaciones. Ni Richard Basehart, ni Valentina Cortesa, ni William Lundigan son Gary Grant, Laurence Olivier, Claude Rains, Joan Fontaine o Ingrid Bergman. ¿Alguien recuerda alguna otra interpretación de los protagonistas? Personalmente creo que cualquiera de esas otras grandes estrellas le hubiera sacado mucho más partido a esos personajes. Pero en cambio se queda en unas actuaciones planas y poco creíbles.

Y hablando de credibilidad me viene a la memoria lo peor: el guión, que si bien es cierto que al principio te intriga, caes muy pronto en descubrir el “malo”, con lo que se acaba totalmente el misterio.

En definitiva piensas que está todo muy mal desaprovechado: la casa, la ambientación, los personajes, la historia,… incluso el título (afortunadamente no se tradujo literal al castellano), pero “La casa de la colina del... ¿Telégrafo?”, no suena igual de nostálgico, o melancólico, o romántico como Manderley ¿no?

Comparad ambos inicios con la voz de la protagonista en off:

“He aquí San Francisco en California visto desde la colina del telégrafo y he aquí la casa de la colina del telégrafo donde yo una vez creí hallar la paz y la felicidad…”

“Anoche soñé que volvía a Manderly. Me encontraba ante la verja pero no podía entrar porque el camino estaba cerrado, entonces como todos los que sueñan, me sentí poseída por un poder sobrenatural y atravesé como un espíritu la barrera que se alzaba ante mí…”

No hay comparación posible ¿verdad?
Joaquín Gómez Velázquez