España España · Navalmoral De La Mata
Voto de cámara:
14 de febrero de 2016
Cruda y visceral como pocas, no te será indiferente esta historia que transcurre en la Norteamérica salvaje y aún por definir en los albores del siglo XIX. El inicio es impresionante, el director nos muestra que los protagonistas están en medio de una batalla entre indios, ingleses y franceses en una tierra que socialmente está por definir.
Iñárritu cambia de registro y pasa de adentrarse en las cabezas de los actores venidos a menos como en Birdman a explorar las emociones primarias del ser humano.El resultado se presenta tan irregular y excesivo como irrenunciable: un ejercicio de cine radical al que es difícil negarle la virtud de la conmoción. Te hace sentir, te hace pensar, te hace estremecer cada paso, cada diálogo, cada herida. Un director yanqui no hubiera filmado igual esta historia.
Durante su muy largo metraje estoy exclusivamente concentrado en la belleza de las imágenes. Quizás algunos no sean capaces de sentir el tremendo frío , el hambre o la tristeza por las que pasan las gentes que aparecen en el film. pero sí que nos llega hasta los huesos lo que padece el protagonista, empatizas con el personaje y su sufrido vagar por el mundo, y eso es cosa de DICAPRIO.
Sí, DICAPRIO, con mayúsculas. Lo de este tío no es normal, lleva desde 2002 (Gangs of New York, Atrápame si puedes) en un estado de forma excepcional, pasando por El Aviador,Diamante de Sangre, Infiltrados, Revolutionary Road, Shutter Island, Origen, J. Edgar, el papelazo de villano de Django Desencadenado... y cómo no, EL LOBO DE WALL STREET, para mí su mejor papel y por el que ya tendrían que haberle dado el Óscar. Otros actores con peor trayectoria ya tienen su estatuilla. Ya es hora de hacerle justicia porque por el papel del explorador Hugh Glass, en el que carece de la pomposidad y lujos imposibles de El Lobo, Django y otras, no piensas por un instante en que estás viendo a DiCaprio sino al personaje de verdad.
El resto del reparto, muy bueno por cierto, raya a una altura muy buena, Domhnall Gleeson muy bien en su papel de Capitán Andrew Henry, quien intenta hacerse respetar e imponer la autoridad, me ha sorprendido después de sus roles en "Una cuestión de tiempo" y "Ex-Machina", mención aparte para Will Poulter en su papel del imberbe Jim Bridger. No lo tiene nada fácil pues tiene que vivir con la cruz, primero, de no estar seguro de haber hecho lo correcto y, después, con la losa de haber sido engañando y por ello haber cometido un error casi irreparable, pero lo hace perfecto, no ha sido sepultado por su personaje. Apunten su nombre, pues empezó como un crío en Narnia, siguió con Somos los Miller, y ahora triunfa en El Corredor del Laberinto. Le auguro un gran triunfo.
Y no me olvido de Tom Hardy, éste 2015 ha sido su año, haciendo de bueno en Mad Max y ahora de un malo sublime, sin escrúpulos ni miramientos, al que no le tiembla el pulso a la hora de cometer sus actos si con ello sale ganando. Se está haciendo con una reputación admirable y aún le queda camino por recorrer y mejorar aún más como actor.
Dicho esto,"El renacido' avanza mediante escenas vivas y rotundas, y sólo se dispersa en los pocos momentos en que el director se pone sublime, con cierta chulería, pero la verdad que Iñárritu ya es uno de los grandes del siglo XXI y se lo ha ganado a pulso.
Para acabar, lo único que se requiere es un poco de paciencia ya que la historia es lenta, sí, pero a cambio te da toneladas de cine. Disfrútenla.
cámara