España España · Las Palmas
Voto de Dulce_Utopia:
3 de diciembre de 2009
Al principio pensé que esta última entrega sería muy del estilo de las anteriores, que empezaron a degenerar de tal modo que pensé, no se recuperaría jamás la saga. Pero no, la verdad es que me equivoqué. Es una película con un comienzo atronador, en esa primera prueba, que estuve a punto de salir del salón por ser brutalísima. Pero al final, tras ésta, el ritmo se acomoda y torna más convencional, tanto que pensé que iba a decaer. Pero no, se mantuvo y disfruté del resto de la película.

Una cosa que no entiendo, de ahí el choteo con el título de mi crítica, es cómo demonios la han podido catalogar "X", cuando de sexo no vemos nada de nada, y de apología a la violencia, pues verán, no creo que los violadores, asesinos, mafiosos y demás calaña tomen recortes de esta película, más cuando de la mayoría de ellos se suele decir que eran personas tranquilas, pacíficas y poco amantes del cine. En fin, gore sí que hay, y bastante, pero no más que en otras películas de la misma línea. El ministerio de In-cultura debería renunciar en peso empezando por la Sinde. Hasta Franco permitió a finales de los sesenta el destape y el cine "S" en un país que vivía en represión, pero esto, en una sociedad con libertad de expresión no lo entiendo. En fin, luego se quejarán de que tengamos que usar los medios que usamos para ver cine, al menos ese que pasa por la censura (conste que las anteriores fui todas a verlas la cine).

Bueno, para no irme más por los "cerros de Úbeda", creo que la película como despedida está genial, con una traca final difícil de olvidar. Si eres fan de la saga es imprescindible.
Dulce_Utopia