Voto de Tony Montana:
Thriller. Intriga. Drama Durante un viaje, Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir y, entonces, intentará vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro del que él escapó milagrosamente. "Fury" es el primer film americano del gran director alemán Fritz Lang. (FILMAFFINITY) [+]
10 de agosto de 2006
La presunción de inocencia es algo que la ley nos da a todos. Hasta que no se demuestre lo contrario, todos somos seres inocentes incapaces de matar a alguien. Pero ese baremo también cambia conforme a la persona a la que se juzgue. Fritz Lang siempre nos mostró el lado más oscuro de todas las caras del ser humano, y en sus inicios en el cine americano, ese rostro le tocó a la justicia. Por una estúpida norma, presuntos asesinos no van a la cárcel ya que es imposible adivinar el paradero de Joe Wilson. La ley americana, el gran país de la libertad, seguía demostrando sus ironías, casi demostrando que se castiga al asesino, no al que lo intente. Puedes probar a asesinar a alguien, que hasta que no lo intentes, tranquilo, el gobierno te dará una palmadita en la espalda y te incentivará a que vuelvas a intentarlo.

Frit Lang, siendo precursor de Hitchcock, comenzó su etapa americana con esta monumental muestra de hipocresía y dualidad de personaje. A diferencia de Don Alfredo, el falso culpable de Lang no tiene la oportunidad de redimirse, ni de demostrar su inocencia, si no únicamente acabar con todos aquellos que le han hecho la putada. Y como tal, pondrá todo lo que tiene de su parte para conseguir su meta, llegando a la más absoluta locura y obsesión. Otro de los puntos claves del genio alemán es el poder que la masa ejercía en sus cintas. Ya se vió en Metrópolis, y aquí es la masa en grupo la que ejerce de protagonista. Y como dice Silvia Sydney, la masa ataca sin pensar, movida por el odio y por las ganas de hacer su propia justicia. Y una gran crítica también al racismo y a la xenofobia, justo cuando el sheriff niega haber visto a sus conocidos en el linchamiento, y le echa la culpa a una masa de extrajneros que pasaba por allí y no tenía nada mejor que hacer, algo que sintió el propio Lang a su llegada a los Estados Unidos. Quizás el sensiblero final, atípico de Lang, reste valor a la cinta, aunque queda clara la intención de Lang, contar como un buen hombre pierde la fe en todo lo que creía, en la justicia, en la libertad, en la honradez, por una mera cuestión: no haber muerto.

La película no habría sido la misma sin la notable dirección de Lang, que siempre aporta su toque expresionist a la cinta, ni al portentoso trabajo de Spencer Tracy. Aquí logra componer un personaje totalmente catártico, pasando de la bondad y la honradez máxima a ser un tipo maquiavélico y vengativo, que en lugar de actuar como lo haría cualquier americano de las pelis de Capra, opta por ser un cabrón. Lang sabe cómo crear ambientes tétricos y que hagan mella en el espectador para hacerle partícipe del dolor de los personajes, y en esta cinta sus cotas como director están a un nivel exorbitado. Sus sutiles movimientos de cámara, y el juego que ejerce en el espectador con el uso de los primeros planos es sencillamente magistral.
Tony Montana

Últimas películas visitadas