Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Ciencia ficción. Thriller. Acción. Western En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de cada época. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitírse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane ... [+]
25 de mayo de 2021
Al final de su carrera, Yul Bynner, participó en algunas películas de bajo presupuesto y con mero interés comercial, y he aquí que una de ellas, en concreto “Almas de metal” (Westworld, Mundo del oeste, en su título original), se convertiría en una obra de culto en la ciencia ficción. En mi opinión esta calificación no es siempre garantía de buen cine, y éste es uno de esos casos; aunque es de justicia reconocerle su originalidad, su sorpresa inicial. La sorpresa de hallar un parque de atracciones para adultos en el que desinhibirse de los bajos instintos. Pero esto se aguanta sólo durante media hora, y una vez desatados los acontecimientos su relato sólo sigue interesándonos durante un rato más, perdiéndose en, la mitad restante, buscando sorprendernos con un final que nunca encuentra.

Se la nota su bajo presupuesto sobre todo en unos elementales efectos especiales, y en los parcos decorados, situación que resuelve; con sencillez y falta de pretensiones.

Película para mitómanos talluditos, entre los que me hallo, e interesante para que la echen un vistazo, a quienes les gustase la serie Westworld (año 2016), cuya primer temporada, yo al menos, hallé interesante. Éstos, cuando sean jóvenes, seguramente les decepcionará pero al menos sabrán que no hay nada nuevo bajo el sol, y que la mayoría de las veces, en el mejor de los casos, sólo mejoramos lo que ya fue inventado; en el caso de la narrativa, el teatro y el cine; seguramente desde las tragedias griegas sus obras no han hecho más que repetirse.

Le otorgo un siete, pese a sus deficiencias ya mencionadas, en honor al grato recuerdo que de ella tengo, y de la impresión que me produjo a una tierna edad, algo, que marcó hacia ella una subjetividad de la que no puedo, ni quiero, prescindir; pero sí de la que creí correcto avisar.
Plácido Eldel Motocarro