Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
20 de junio de 2020
Vi esta opera prima de Victor Erice en su estreno en la Argentina allá por el 74 o 75. En plena adolescencia quedé fascinado por esta obra maravillosa, inatrapable y profundamente poética. En ese momento intenté, con mi escasa experiencia, buscarle una interpretación oculta a cada escena sin lograrlo, por supuesto. Pero los ojos de Ana Torrent, los diálogos entre las hermanas y esos desiertos campos castellanos quedaron para siempre en mi memoria. Cuarenta y cinco años más tarde me decidí a volver a verla y, cosa rara, la poesía y fascinación de esta película siguen estando presentes como el primer día, y claramente entiendo ahora que Erice se dirige mucho más a nuestra sensibilidad que al intelecto. Se ha escrito mucho sobre este film por lo que no agregaré seguramente nada que otros ya no hayan expresado de mejor manera. Solamente, que este film es sin duda una obra mayor del arte cinematográfico. Un clásico como pocos. Enmarcada en una España dolorosamente triste y vacía de alma, tras la espantosa guerra civil, Erice nos logra conmover profundamente con una historia que de alguna manera nos resuena en algún lugar, por ese mundo infantil que todos hemos disfrutado y padecido. Algo más de noventa minutos de poesía en imágenes, acción y sonido. Y los ojos de Ana Torrent, uno de los pocos rostros de la historia del cine destinados a perdurar por siempre.
augrap