Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Erredosdedos:
9
Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2014
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Preciosa producción de serie A que muchos inconscientemente (¿o debería decir "ignorantemente"?) mezclan o comparan con otras de serie B o Z contemporáneas suyas.

En efecto, MGM invirtió en esta película una, para la época, inmensa cantidad de dólares, que nunca llegó a recuperar. ¿Por qué? Simplemente por una causa: se trata de una obra adelantada a su tiempo. No se podía esperar que los mismos que llenaban los cines para morderse las uñas con el asalto de hormigas gigantes alienígenas o a festejar las escenas del exterminio de unas rayas gigantes venusianas, recibiesen de igual modo los diálogos largos de una cuadrilla de individuos sentados en un laboratorio, con un coeficiente intelectual amplificado para ser mayor no ya que el de esos espectadores, sino que el de la media, y razonando acerca de las profundidades del subconsciente humano. Por mucho que los efectos especiales, la fotografía y las actuaciones fueran mejores.

Los efectos visuales eran de la mejor calidad para su época. Para su desdicha en este sentido, "Planeta Prohibido" coincidió en año con "Los Diez Mandamientos", que le arrebató el Óscar en este terreno. Pero entonces, debido a lo que costaban, cuando estaban bien hechos todavía no se abusaba de ellos y se utilizaban exacta y exclusivamente donde se necesitaban. Los diálogos son muy irregulares, pero llegan a lo que hoy se echa de menos, es decir, a lo brillante, en lo que se trasluce la inocultable fuente shakesperiana. La ambientación es acertada, luminosa y colorista, y realmente da una extraña sensación alienígena. El vestuario parece incluso más moderno que el de producciones veinte años posteriores... el de "La Guerra de las Galaxias" mismo. Hasta el robot "Robbie" hizo fortuna y llegó a rodar unas cuantas películas más -muy inferiores a ésta-, incluso convirtiéndose en un verdadero icono de la década de 1950.

El elenco de intérpretes principales era muy acertado. Walter Pidgeon, por entonces en el ecuador de su carrera, era ya un actor consagrado y universalmente reconocido. Su factura en la película es la de un inolvidable científico "loco" que se ha convertido en prototípico para el imaginario colectivo. Para Leslie Nilsen era su segunda película, y el tiempo demostraría que no era la suya una moda fallida. Y en cuanto a Anne Francis... bueno, de ella me enamoré a los ocho años, cuando vi la película por primera vez, y no he vuelto a desenamorarme más. Espero que ella lo sepa y me aguarde para regresar al universo físico conmigo en nuestra próxima reencarnación.

El total de la producción dio pie a una pléyade de copiadores de ideas, siempre trasladadas al ámbito de lo más comercial y todas de muy baja calidad en comparación con el original. Habría que esperar a la década siguiente para encotrar algo que no fueran simples imitaciones, sino otras verdaderas joyas del género, inmensas en la infinitud de lo pequeño ("Viaje Alucinante" de Fleischer) o en la pequeñez de lo infinito (el inconmensurable "2001" de Kubrick).

Con todo esto, esta producción ha resistido al tiempo, mientras que otras no, o se han quedado para los incondicionales. Incluso se ha convertido en película de culto, diría yo. Bueno, yo y unos cuantos miles de aficionados más.

"Planeta Prohibido" es una perla ensartada en la historia del cine de ciencia ficción.
Erredosdedos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow