España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Intriga. Drama En St. Robin, Francia, la paz del pueblo comienza a perturbarse cuando, el Dr. Rémy Germain (Pierre Fresnay), comienza a recibir anónimos firmados como El Cuervo, en los que se le exige que rompa su relación con Laura Vorzet (Micheline Francey), esposa del psiquiatra (Pierre Larquey) de la misma institución. Pronto, las misivas comienzan a señalar las faltas de muchos otros personajes del pueblo y se vuelve urgente descubrir quien está ... [+]
1 de julio de 2020
Creo, que esta película hay que valorarla por el tiempo que se realizó. Hace 77 años. Contiene algunas secuencias tan inquietantes, agudas, desasosegantes y mortíferas que la hacen innovadora e inmortal.
La secuencia del entierro, sencillamente magistral. Mi preferida.
El final y no desvelaré nada. Mantiene una frescura y unos planos: la ventana, los niños. Etc. Míticos y originales.
El ritmo es trepidante. No te deja respirar. Aportando continuas sorpresas. Y alicientes.
El suspense es digno de Hitchcock. No en vano lo cotejan con mucha frecuencia.
La historia, es diría, inaudita en aspectos como el desenfado y naturalidad con que toca el tema del aborto. O la infidelidad. Ser amantes de una noche. Insinua la Poligamia, casi, como una de las bellas Artes. Si lees entre líneas. En éste caso entre imágenes superpuestas.
La secuencia de la iglesia y el caos que produce. Impagable. Dosis de fino humor, sabiamente aliñado. Gusto por lo grotesco y hasta un puntín macabro.
Intriga, suspense, enredo, cine negro, melodrama, amplias dosis de humor y sarcasmo. Comedia costumbrista. crítica social. Estos y más elementos contiene éste desaforado híbrido, atemporal y olvidado.
Hicieron un remake, años después. Aceptable pero sin chispa. Dirigido por Otto Preminger. Aquí se titulo "Cartas envenenadas " 1951'. Muy inferior a la obra de Clouzot.
Ver sin esperar nada. Con ojos impolutos, puede conceder un mayor grado de disfrute, gozo y sorpresa.
Zappianin