Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de copetecop:
9
Drama Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viridiana, la gran obra del maestro Luis Buñuel da comienzo con un plano de regimen fijo, en el cual nos presenta los créditos iniciales. Este plano puede llegar a confundirnos con una fotografía por su inmutabilidad. La proxima ocasión que Buñuel utilice este recursos estaremos rozando el final de la película, concretamente en la famosísima escena de "la última cena". En ella el director consigue que la escena se convierta en una fotografía.
En la película destacan sobretodo travellings retro, que se utilizan durante la mayor parte del tiempo y donde se aprecia la movilidad del operador. Con esto consigue que nos sumerjamos en la película como alguien más en el entorno del film.
Las obsesiones del director no pasan para nada desapercibido en Viridiana. Buñuel estaba considerado todo un excéntrico y como tal contaba con muchas rarezas que muestra sin ningún tipo de pudor en el largometraje. Uno de ellos es su obsesión por los pies. A lo largo de la película nos encontramos con multitud de planos en los que se enfocan estas extremidades. Otra de sus manías era el fetichismo hacia los objetos. En esta ocasión don Jaime (Fernando Rey) encierra este antojo (el vestido de boda de su difunta prometida).
En su conjunto Buñuel logró crear una obra maestra que aún con el tiempo transcurrido sigue bastante presente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
copetecop
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow