España España · Valencia
Voto de Hache:
Comedia Amadeo es un mediocre empleado de banca que nunca alcanzará ese tranquilo nivel económico con el que todo el mundo sueña. Tampoco Fermín tiene muy seguro su futuro. Cobra el paro y hace chapuzas vendiendo libros y haciendo contratos de entierros pagados a plazos. Por distintas razones llegan a la conclusión de que el bingo puede llegar a ser la solución de sus males, y ambos personajes se conocen en la cola de entradas a un local del ... [+]
6 de octubre de 2008
Una tarde de verano casposo, me tragué del tirón ésta ¿película?, seguida de "El gran marciano". Probablemente, esa fue, es y será, la tarde más casposa de mi vida.
La película tiene un argumento absurdo, unos chistes zafios y más absurdos, un desenlace atroz y aún más absurdo y no guarda, por donde quiera que se la mire, atisbo de buen gusto ni de inteligencia.

Pero les voy a decir una cosa: yo me reí.

Y les voy a decir otra: ésta cinta, más clonada que la oveja Dolly (como bien prueba de la existencia de bodrios similares tales como "Los energéticos", "La Lola nos lleva al huerto", ó "Agítese antes de usarla"), forma parte de un "pack" necesario en la Historia del Cine y para la Historia de éste país. Ésa cinta representa al adolescente que fuma para parecer mayor, al niño que, todavía en su ingenuidad, se ríe con picardía cuando ve una teta u oye un taco. Y es que así era la España de entonces. Un país ávido de libertades que empezaba a nacer y a desarrollarse. Un mundo de gente necesitada de ver chicha y de echarse ¡por fin! unas risas sanas e inocentonas. Y eso y solo eso, es lo que dignifica ésta retahíla de ¿films? infumables de la época de la transición.
Hache