España España · LAS PALMAS DE G.C.
Voto de RICKDECKARD:
15 de agosto de 2008
Guasón. Así se conoce desde hace décadas al archienemigo de Batman en Latinoamérica. Muchos recordarán los primeros comics a finales de los 70 que llegaron a España. Los pequeños cuadernillos de la editorial Novaro no sólo tradujeron Joker por Guasón sino que se atrevieron con todos los personajes. Así Bruce Wayne, pasó a ser Bruno Díaz. En fin. Que risa. Cosas peores hemos visto en España.
La segunda parte de la nueva era de Batman nos hace olvidar al fin los patéticos intentos de Tim Burton y Joel Schumacher y sus 4 Batmans. A cada cual más ridículo. Desde la penosa elección de de Michael Keaton, hasta el tránsito de los no menos despreciables Val Kilmer y George Clooney.
Tras Batman Begins (2005), Christopher Nolan se atreve con la visión de uno de los grandes de la novela gráfica: Frank Miller. A finales de los 80, su serie de obras maestras de la historieta sobre Batman cambiaron radicalmente la visión infantil que el propio creador del personaje, Bob Kane, le dio en los primeros compases de vida.
Batman sigue su cruzada contra el crimen en Gotham City, ayudado en esta ocasión por el comisario Gordon que vuelve a interpretar Gary Oldman. Pero para frenar a los paladines del bien, se revela un nuevo enemigo digno de ser calificado por fin como el supervillano que todos esperábamos. El Joker. Con una interpretación magistral del fallecido Heath Ledger se convierte sin duda en el verdadero protagonista del film. El caos y la destrucción se apoderan de Ciudad Gótica. Pero Batman y Gordon, se encuentran con un nuevo aliado. El fiscal Harvey Dent. Todos los fans de Batman saben en qué se convertirá Harvey “Dos Caras” en un futuro así que ahorramos los detalles. La presencia del supuesto amor perdido de Bruce Wayne es anecdótica como en la primera entrega. La mujer de Tom Cruise, Katie Holmes, a Dios gracias es sustituida por Maggie Gyllenhaal que lo mismo nos da que nos da lo mismo. El resto del elenco es de agradecer con Michael Caine de nuevo como el asistente del Wayne, Alfred y Morgan Freeman cómo inventor de todos los gadgets tecnológicos del murciélago.
Nos ha gustado mucho. Es trepidante desde el primer momento. Los diálogos de Batman y Joker son magistrales y los monólogos de Ledger tienen la crudeza y originalidad que se espera de un digno enemigo del caballero oscuro. Lástima que Ledger no pueda volver a ser Joker en la futura adaptación de otra novela gráfica magistral centrada en la vida de este sujeto. The Killing Joke ò La Broma Asesina como se presentó en España tendrá otro Guasón al frente.
RICKDECKARD