España España · Barcelona
Voto de aghbonlaor:
7 de enero de 2013
El caso de Ridlet Scott es curioso, entre finales de los 70 y principios de los 80 realizó 3 grandes películas como son 'Los duelistas', 'Alien, el octavo pasajero' y 'Blade Runner'. A partir de ahí, su prometedora carrera cayó en picado, a pesar contar con grandes títulos como 'Thelma y Louis' o la oscarizada 'Gladiator'. En 2012 (30 años después de su ultima película de ciencia ficción) estrena 'Prometheus' (precuela de Alien) con la que vuelve al género que lo hizo grande y parece que esta puede ser una nueva obra maestra, tras 30 años de decepciones. Pero no.

La comparación con Alien es demasiado dura y cruel para Prometheus, así que voy a omitir cualquier tipo de comparación. La película es bastante entretenida durante la primera hora, a partir de ahí cae en picado, el argumento no se sostiene, no consigue crear el terror buscado y se crean algunas situaciones ridiculas evidentes. Dudo mucho que la película reciva algun premio por su guión.

En el plano visual es donde la película mas sobresale. Los diseños de la nave, los trajes de los personajes y los paisajes del remoto planeta son excelentes y si están a la altura del presupuesto empleado. En cuanto al reparto, destacan por encima del resto el gran Michael Fassbender, que consigue crean mediante la in-expresividad un personaje inolvidable, y Charlize Theron, como siempre magnifica en todos sus papeles.

Llama la atención los guiños que esta película lanza a modo de homenaje a otras películas del genero como 'Blade Runner' del propio Scott o '2001: Una odisea del espacio', la inmortal obra maestra de Stanley Kubrick. Pero si hay un homenaje dentro de esta película es el que le hace a todas las películas del "subgénero" de aventuras espaciales, incluyendo la serie B.

La verdad es que no me esperaba gran cosa de 'Prometheus', mas por la trayectoria reciente de Scott que por las criticas que había leído, en las que había de todo. Si sois aficionados a la ciencia ficción o en especial de la saga Alien, recomiendo que le deis una oportunidad, pasareis un rato entretenido.
aghbonlaor