España España · Vitoria
Voto de JF_Ronah:
Comedia Un grupo de mujeres de la clase alta pasa la mayor parte del día entre salones de belleza y tiendas de ropa, siempre murmurando, con cotilleos y rumores. De repente, una de ellas descubre que su marido se ve a escondidas con una dependienta. Esta situación provoca un escándalo entre sus amigas, produciéndose diversas situaciones de celos, envidias y rumores. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2010
Realmente el título nos da la característica principal de esta película, ya que durante todo el metraje ni un solo hombre hace aparición en pantalla. Es por ello, un producto hecho y pensado por y para mujeres, aunque cualquier hombre puede disfrutar igualmente del film, si tiene su lado cotilla lo suficientemente desarrollado, cosa no muy difícil hoy en día.

La película está maravillosamente ambientada (decorados, vestuario, iluminación) en el mundo de la alta sociedad, lleno de lujos y comodidades, en el que el exceso de dinero y sobre todo de tiempo libre hace que las personas se acaben centrando más en las vidas de los demás que en la suyas propias. Es en este mundo donde un grupo de amigas adineradas viven pendientes de lo que hacen y dicen las unas de las otras, aireando cualquier cotilleo, sea cierto o no, y creando alianzas o enemistades según convenga. Todo ello, siempre alrededor de un tema principal: los hombres, a los que curiosamente, no se les ve el pelo en ningún momento.

El guión es sumamente brillante, y te engancha casi desde el principio; digo casi, porque los primeros veinte minutos no consiguen interesar demasiado, dando la impresión de ser una film confuso y carente de una buena historia. Afortunadamente, pasados esos minutos la película mejora notablemente, con una trama atractiva y bien construida, humor sofisticado y diálogos chispeantes aunque por momentos agobiantes (creo que no hay más de 5 segundos de silencio seguido en todo el film). Los personajes, son sumamente interesantes por lo caricaturesco de los mismos: la amiga cotilla e interesada, la amiga buena e inocente, la pueblerina y sin clase, la villana odiosa… Todos bien llevados a cabo y perfectamente definidos. Las actuaciones son excelentes; mención especial a Joan Fontaine en su papel de amiga rubia y tonta, realmente sorprendente y fuera de su registro interpretativo habitual. También diré que esta es la primera película de Norma Shearer que veo y diré en su favor que sin ser guapa, tiene un encanto especial, con su mirada brillante y su aire bondadoso. Sin embargo, diré en su contra que no es para tanto, teniendo en cuenta el bombo y platillo que se le dio en su época. Pero claro, es lo que tiene ser la mujer del dueño de la Metro Goldwyn Mayer. Ella es, sin duda, uno de los casos de enchufe más cantosos de Hollywood.

LO MEJOR
- La historia, con su sátira del mundo de la alta sociedad y las mujeres que lo conforman.
- Los diálogos (chispeantes, inteligentes, sofisticados).
- Las actuaciones, tanto las principales como las secundarias.

LO PEOR
- Con sus más de 70 años, la película resulta algo pasada de moda, remilgada y contenida.
- Los diálogos (aunque brillantes, llegan a resultar cargantes y excesivos).
JF_Ronah