España España · Huelva
Voto de Vega:
Acción. Ciencia ficción En una inexpugnable fortaleza un renegado señor de la guerra (Raul Julia) mantiene a 63 rehenes, a los que matará si no recibe un desorbitado rescate de 20.000 millones de dólares. El coronel Guile (Jean-Claude Van Damme) y una docena de hombres, héroes multiétnicos, tratarán de localizar y liberar a los secuestrados... El guionista de "La jungla de Cristal" (Die Hard, 1988) debuta en la dirección con esta cinta de acción basada en un ... [+]
5 de julio de 2007
Vomitiva, aberrante, dañina, infumable, inenarrable e insultante; éstos son todos los apelativos que se me ocurren para definir a este patético film que protagoniza Van-Damme.
El inicio promete, con todas esas restransmisiones desde Shadowlaw (que en la película es un país y no una organización criminal como en el juego). Desgraciadamente, el espectador se pone en guardia desde que aparece Van-Damme que recita una serie de improperios que dañan más al espectador por la vergüenza ajena que siente que a M.Bison, que es a quien iban dirigidos.
A partir de ahí, este bodrio degenera más y más y más; cuando piensas que ha tocado fondo descubres que puede llegar a peor. Se suceden las presentaciones de un gran número -excesivo- de personajes ridículos y sin gracia, lejos del carisma que mostraban en el videojuego: Ryu y Ken son, respectivamente, un nipón más y un descerebrado; Chun-Li es una reportera estúpida que ¡se convierte en periodista por venganza!; Sagat no es un ser oscuro y meditabundo sino un corrupto hombre de juegos; Balrgo y Dee-Jay están mal situados; Vega es un mexicano (debería ser español) y masculino (debería ser afeminado)... pero Guile, "sobreactuado" (si es que actuaba realmente) por Van Damme, es el peor de todos, ridículo hasta la náusea, completamente plano y cuyas motivaciones y pensamientos no se pueden explicar de una forma tan burda y obscena como aquí se hace. Se vea desde el punto de vista de una película cualquiera o comparándola con el videojuego el film sale perdiendo por sus caracteres tan infantiles y acartonados. Sólo se salva Zangief, que al menos tiene sentido del humor, y M.Bison, interpretado soberanamente por Raul Julia, lástima que éste no tenga parecido con el fornido antagonista de los videjuegos.
El guión fue escrito en una servilleta de papel durante el almuerzo por el botones de la compañía cinematográfica. Es nefasto desde el punto de vista que se mire, no desarrolla la interioridad de los personajes, es previsible y muy corto, los personajes hablan poco y sólo para decir tonterías chirriantes -me vuelvo a remitir a Guile, pero Ryu y Ken no le andan a la zaga-. Para lo que vale esta película, podrían no haber creado guión y ahorrarse el bocadillo para el botones. El argumento es más simple que la pobre mente del botones aludido, y también podían habérselo ahorrado. Créanme, ganaría este excremento muchos enteros si careciera de argumento, sonido y guión. Y por supuesto de la mayoría de personajes.
Sigue esta crítica general en el spoiler, sin revelar nada.
Vega