España España · TOLEDO
Voto de PLISSKEN:
Thriller Cuando el socio ruso de un tratante de diamantes norteamericano (Keanu Reaves) desaparece, éste viaja a Siberia en su búsqueda, donde conoce a Katya (Ana Ularu), la joven propietaria de un café.
18 de noviembre de 2018
Como decía en el título, seguramente una de las películas recientes a la que con más saña y mala leche han atacado. No son pocos los que establecen una comparación con John Wick, supongo que para estos elementos "Le llaman Body" es John Wick haciendo surf, 25 años antes; "Speed" es John Wick en un autobus, cuando estaba cachas; "Matrix" es John Wick en una realidad paralela; "Dueños de la calle" es John Wick policía, con problemas de alcohol e investigado por asuntos internos... Y es que hemos llegado a un punto, no en el que cualquier ignorante sin la más mínima cultura cinematográfica te escribe una crítica como si fuera una ley física que no admite discusión, sino en el que 1. Todo se compara con todo como si todo fuera comparable y 2. La gama de grises se esfuma y sólo queda el blanco o el negro...
¿Es "Siberia" una buena película? No, no lo es ¿Es tan mala como dicen? Rotundamente NO. ¿Tiene elementos destacables? Por supuesto, varios.
Para empezar el ritmo es pausado, lo que a mí, personalmente, no me molesta, de hecho agradezco que tenga cierto regusto a thrillers de hace 30 ó 40 años. La fotografía es buena, tanto en interiores, exteriores, diurna y nocturna. El director, del que había visto una película que no me gustó, sabe dónde colocar la cámara, y se nota que los planos y ambientes están cuidados. Reeves, sin ser un gran actor, está correcto en el papel, el resto, también. Para terminar con los PROS, diré que lo mejor de todo, desde mi punto de vista, es la bso (creo que es original), que me ha encantado, siento debilidad por las melodías a piano.
Como CONTRAS, básicamente, el guión, el guión y el guión. Si bien es cierto que no está del todo mal en la primera mitad, crea expectativas, genera cierta tensión, los personajes se comportan de manera más o menos coherente, es a partir de la segunda mitad cuando todo se desinfla, en primer lugar por una decisión del personaje de Reeves (que detallaré en el spoiler), encadenado por otra de la co-protagonista (que también detallaré en spoiler), contiuando por un rídiculo acto del malo de la función (en spoiler), y seguido por la intervención de un grupo que ni recuerdo de dónde sale, que pone entre la espada y la pared a Reeves. Todo raro, casual, forzado y que da la impresión de que en ningún momento sabe a dónde ir. Es una lástima, porque tanto en el apartado técnico y actoral tiene todos los ingredientes para crear una película genial, pero se desaprovecha con un guión pésimo en el que el personaje de la chica está escrito por alguien que no se la ha tomado muy en serio (me explico en spoiler).
Resumiendo, película que guarda en su interior momentos, imágenes, escenas, paisajes, quizás algún diálogo y, sobre todo, una bso, que creo que merecen una oportunidad, aunque es cierto que el sabor que dejará será agridulce, no por el final, sino por lo que podría haber dado de sí con un guión escrito con cierta solvencia. Por cierto, que no lo había dicho, el final no me gustó, demasiado rápido, simple, forzado y falsamente trágico, aunque bien filmado en un paraje con encanto.
PLISSKEN