España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Bélico. Aventuras. Acción Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), los alemanes dominan las aguas del Mediterráneo gracias a un eficaz sistema de defensa que los aliados no pueden contrarrestar. La causa de la superioridad alemana es el fortín de Navarone, que, gracias a sus gigantescos cañones, cierra el paso a la navegación por el mar Egeo. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2013
Brillante cinta de "Hazañas Bélicas" dirigida con pulso firme y gran sentido del espectáculo por J. Lee Thompson, autor, entre otras muchas, de la primera- y mejor- versión de "El cabo del miedo".
Efectivamente, "Los cañones de Navarone" es un vistoso ejercicio de pirotecnia cinematográfica. Dicho lo cual en el mejor sentido de la expresión. Me explico: el abrumador diseño de producción no es mero camuflaje, tal como acostumbra a suceder- más últimamente-, para un argumento raquítico. Muy al contrario, el derroche fílmico se encuentra sólidamente anclado en un guión muy inteligente, que no tramposo, cruzado de diálogos y personajes agudos como un balazo, desarrollado sabiamente por un director que sienta cátedra en el género.
El íntegro Gregory Peck encabeza un reparto de campanillas y no sale excesivamente malparado de su confrontación con dos talentos descomunales como son los del pulquérrimo David Niven y el "griego" tex-mex Anthony Quinn. Y ello pese al esfuerzo arduo y denodado de ambos secundarios- pocas veces este término resultará más discutible y/o matizable- por robarle, y robarse, cada plano compartido. Meritorio, y más que eso. Les acompaña una intensa Irene Papas, hermosa partisana, a pesar del frondoso bigote del que hace desenfadada ostentación.
En fin, muy recomendable cinta de aventuras, cuyos 145 minutos, plagados de acción indesmayable, se hacen cortos.
Carorpar