España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Terror Sophia ha alquilado una casa en medio de la nada. Y ha pagado un dinero extra para que no le hagan preguntas. Su única compañía será Michael Solomon, un ocultista que debe ayudar a Sophia a colmar su deseo más profundo: realizar un largo y extenuante ritual para poder contactar con su difunto hijo. El problema es que Sophia no ha sido del todo franca con Michael. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2023
Con independencia de la horrísona versión patria del original «A Dark Song», «Ritual del más allá podría haber constituido el enésimo ejemplo del «savoir faire» que caracteriza al audiovisual irlandés, últimamente especializado en cintas de terror de bajo presupuesto, sobria factura y estupendas prestaciones.
En efecto, durante una hora larga Liam Gavin consigue mantenernos en una insalubre tensión, a la espera de que en cualquier etapa del minucioso ceremonial invocatorio —nada que ver con las rápidas «séances» de uso en el subgénero— se manifieste el elusivo ente de ultratumba. El ritmo moroso —agudizado por la reiteración, sólo en apariencia infructuosa, de los pasos del antedicho ritual—, la ausencia de subrayados sonoros y el trabajo de la atípica pareja protagonista —doliente Catherine Walker, estrambótico e impagable Steve Oram— contribuyen sobremanera al gozoso malestar del aficionado a títulos de su misma naturaleza.
PERO —sí, un «pero» masivo, con todas las mayúsculas— llegado el momento del desenlace, los productores parecen deshacerse del hasta entonces intachable Gavin para sustituirlo por Rob Zombie; porque se desata entonces una absurda orgía gore a mayor gloria de una familia Manson recubierta de polvos de talco y salida de no se sabe bien qué armario. No contentos con tan súbito e injustificado insulto a la inteligencia del espectador, introducen «deus ex machina» a ese ángel de la guarda que me figuro querían inspirado en William Blake y que, no obstante, diríase un descarte del WoW diseñado por un pintor prerrafaelita hasta las cejas de opio.
He ahí la delgada línea roja que separa al bodrio cósmico de la pequeña joya sin pretensiones. Lástima —para ellos, para nosotros— que Liam Gavin y compañía la crucen en el momento menos indicado. Y pasándose tres pueblos además.
Carorpar