España España · Los Llanos de Aridane
Voto de Nairdan:
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
29 de septiembre de 2008
Reconozco que me costó un par de visionados captar todas las excelencias de esta obra maestra, quizás la más redonda película de su director, aunque no mi favorita a nivel personal. "Mujeres al borde de un ataque de nervios" es la culminación de un proceso, un proceso en el que Pedro Almodóvar trató de acuñar su tono, unas veces con mejor fortuna ("¿Qué he hecho yo para merecer esto?") que otras ("Laberinto de pasiones") para terminar de domarlo en esta genial comedia, donde pasa de todo y más y donde la expresión "comedia de enredo" encuentra su más acertada materialización. Las peripecias de su mosaico de personajes son brillantes, ingeniosas, divertidas y, lo más importante y complicado, creíbles. Contribuyen a ello un puñado de actrices extraordinarias, sobre todo Carmen Maura y Julieta Serrano, que dan arrolladora vida a este puñado de gente que simplemente se dedica a vivir dejándose llevar por sus emociones, y que nos deja por el camino secuencias magníficas como la persecución del mambo-taxi y la moto o el gazpacho letal. 100 % magistral.
Nairdan