Voto de Arponero Sánchez:
Thriller. Drama Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2020
El proceso creativo y triunfo de la celebrada guionista y directora Lynne Ramsay en unos sencillos pasos:

Paso 1: me leo una historia corta de un tal Jonathan Ames, con un prota molón y mucha sangre. El señor Ames es famoso por su afición a lo truculento y por su narración desinhibida de sus tristes experiencias sexuales. El argumento de la novela, el mismo de la película, esta plagado de ideas brillantes:

Idea brillante 1, no tan mala: imagino un personaje misterioso y atractivo, violento pero en el fondo bueno, por ejemplo, un ex-navy seal afectado por PSD que tras la desmovilización se dedica al rescate retribuido de algo que de mucha penita y grima

Idea brillante 2, un poquito menos brillante, y que empieza a chirriar: que mejor motivo de penita y grima que niñas desvalidas prostituidas por proxenetas sin escrúpulos, y con las que fornican malvados pederastas.

Idea brillante 3, definitivamente ya no tan brillante: hay que meter como sea un toque conspiranoico, ya sé, los malvados clientes que fornican con las niñas son políticos de primer nivel, y el malo malísimo cabecilla de la trama es nada menos que el gobernador del estado de Nueva York, que además secuestra y prostituye a la hija de un senador del estado al que conoce.

Idea brillante 4, que ya manda huevos: el FBI está compinchado y para tapar la pederastia del gobernador recurren sin dudar al asesinato y el secuestro. Ah, y también la policía local, creo que alguno sale.

Paso 2: contrata un actor icónico acostumbrado a los papeles profundos, da igual que esté algo rellenito, importante se deje coleta, busca financiación y rueda de forma irregular y con un montón de flash-backs inconexos pero con aspecto de tener mucho trasfondo sicológico.

Paso 3: haz declaraciones místicas variadas y presenta la película en Cannes.

Resultado: un premio en Cannes al mejor guión (si, al mejor guión) y otro al mejor actor. Pero de que nos extrañamos, al fin y al cabo a Beginning le han dado la Concha de Oro en San Sebastián…

El martillazo final se lo doy en Spoiler.

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
Arponero Sánchez