Voto de El de la última butaca:
Thriller. Intriga Una joven agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar el asesinato de una joven ocurrido en una reserva de nativos americanos...
4 de marzo de 2019
En esta potente segunda obra de Taylor Sheridan (y no "debut", como algunos sostienen), se nos brinda una cruda historia de ficción que gira alrededor de un hecho totalmente verídico y brutal: la aparición del cadáver de una joven nativa, a la cual se le ha sometido a toda clase de calamidades aún en vida.

El largometraje se nutre de claras referencias fácilmente percibibles: se palpa por ejemplo esa frialdad propia de la genial "Mistic River" de Clint Easwood; o, por otro lado, es fácil reconocer esa esencia "tarantiniana" en el último tramo del film.

El thriller rebosará de violencia, y ésta se presentará de una forma muy explícita; en otras palabras: la presentación del cazador "Cory Lambert" (J. Renner) y el lobo que acecha al ganado, será un preludio de lo que veremos en diversas escenas, durante los 105 minutos restantes.

El factor social también estará presente, véase el poco respeto de las autoridades americanas a las clases étnicas y nativas de aquella tierra: El FBI tan sólo envía a investigar el hallazgo del cuerpo inerte de la nativa, a una novata que parece que acaba de salir de la academia.

El elenco interpretativo estará muy bien. Como ya habréis oído, son personajes rotos que intentarán solucionar el problema, aún para "reconstruirse" y salir anímicamente adelante. Cabe resaltar esas escenas en las que la profundidad de sus miradas ya lo dicen todo, sin necesidad de intercambiar palabras.

Para concluir quiero volver al director: éste lleva a cabo una dirección con gran firmeza para ser un novato, y su sólido y elaborado guión (he de decir que la forma de "encajar" la analépsis me ha encantado), lo deja también en muy buen lugar. Aunque permitidme sacarle una pega a este último factor, que expondré en el apartado de abajo.

[Nota del autor: me da bastante enojo ver que la distribución de la película corrió a cargo de la productora del infame (y ya condenado) Harry Weinstein ("The Weinstein Company"). Ya me lo puedo imaginar deambulando por el desierto nevado de Wioming, Utah... ].

Gracias por leer.
El de la última butaca