China China · Shanghai
Voto de punhal:
8,0
2.091
Documental El rodaje de Heima duró dos semanas y se llevó a cabo mientras la banda Sigur Ros hacía una gira de conciertos gratuitos por Islandia. Heima intenta mostrar lo que sucede detrás del escenario, mediante close-ups y una extraña relación de intimidad con los componentes de la banda. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2012
Encomiable documental de la banda Sigur Rós. De primeras, como todo trabajo audiovisual basado en la labor musical de una agrupación, en este caso, el tener escuchada la obra de los susodichos, o no, condiciona nuestra ulterior percepción de "Heima". Un servidor sí lo había hecho, por lo que la visión aquí mostrada viene dada por el lado de la afirmación anterior.

Más allá de lo entrañable del leitmotiv del documental, esto es, la gira por varios puntos de la geografía islandesa, la vuelta del hijo pródigo, se nos traslada un sentimiento identitario de un lugar que es absolutamente diferente a lo que nosotros, como continentales, estamos acostumbrados. Se nos presenta Islandia, su gente y sus paisajes, a través de la música de unos jóvenes autóctonos que tienen el poder de trasladar esta realidad a un nivel de sensibilidad extrema. Aproximan a los oyentes la belleza de un modo distinto, raro, atrayente, sugerente; quien queda conectado con Sigur Rós queda hilado en una espiral de satisfacción sensitiva cuasi celestial. "Heima" no solo refuerza este hecho, habitual en las escuchas de álbumes como "Takk" o "()", sino que incrementa, en varias ocasiones, la inexplicable y erótica atracción de lo único.

Técnicamente no es una maravilla, pero tampoco semeja necesario. Un notable alto. Absolutamente recomendable para cualquier oído con un mínimo de gusto. Lástima, eso sí, de aquellos que se lo pierdan, que los habrá. Una bendición para el resto.
punhal