España España · Sevilla
Voto de MardiGras:
Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2013
La infancia de Iván (1962), película sublime de Andréi Tarkovski e increíble y galardonada ópera prima, rodada en blanco y negro. Como mucho se ha dicho de sus aspectos técnicos y de contenido, respecto a esto último sólo resaltaré el abordaje de la temática bélica (II Guerra Mundial) de forma antibelicista. Destaco el magnífico papel que interpreta Nikolai Burlyayev que es capaz de mostrar la dureza, la seguridad que ejerce la determinación en Iván, y que contrasta con todas las imágenes que evocan la ternura de su infancia perdida y añorada, que son de una belleza inigualable. Esa misma dicotomía se observa en las imágenes sombrías y tortuosas de guerra y los luminosos paisajes, el bosque inicial y la playa final (indescriptible imagen), ensoñaciones-recuerdos de Iván. Cada fotograma es una lección de fotografía. Me gusta también el profundo análisis de los personajes en los que apreciamos ciertos detalles, cuando callan o se sonríen a sí mismos al terminar una frase, cuando la cámara aún los retiene para mostrar lo que no dicen, sino su pensamiento, su interior. Es la primera película que veo de este director y sólo puedo elogiar este film que sin duda me llevará a seguir profundizando en el cine de Tarkovski y por supuesto, recomiendo ver esta película.
MardiGras