España España · Valladolid
Voto de Nayran Burns:
Aventuras. Intriga. Drama Impulsado por el deseo de vivir experiencias y emociones apasionantes, Richard (Leonardo DiCaprio), un joven mochilero, viaja a Thailandia. En Bangkok se aloja en un hotel de mala muerte, donde conoce a una pareja de franceses, Étienne (Guillaume Canet) y Françoise (Virginie Ledoyen), y a Daffy (Robert Carlyle), un viajero consumido por años de sol y drogas y que está de vuelta de todo. Daffy, un ser tortuoso y paranoico, le cuenta a ... [+]
5 de enero de 2008
No es por hacer una sutil demagogia hacia esta incalificable sucesión de clichés, de hecho, muy bien encadenados y precisos, sino que lo que me gustaría apuntar es la pura sinceridad del espectador que ve, por una vez, algo agradable y en cierta medida, algo de verdad.
Creo que estamos hastiados de tantas incongruencias en los fimls americanos y, por una vez, estas incongruencias se unen desde los pedacitos de un mero universo, sencillo y trágico a la vez, del protagonista llamado Richard.
Él indaga en sus locuras desde el inicio de una especie de sueño, no se sí lynchiano o kubrickiano, pero él se deja llevar por la rebeldía que subyace en su interior y a la que da rienda suelta a la mínima ocasión. El extraño sueño se hace más palpable desde el momento en que bebe el veneno de la serpiente y, una vez ahí, no sabemos si sueña, camina por sendas peligrosas o está hiperdrogado el resto de su aventura. Lo que sí es cierto es que se encamina a la locura, aventura y desenfreno desde el mismo momento en que Dios aparece. Y lo hace en forma de loco chiflado que le ofrece mariguana. De nuevo, el protagonista se pasa al lado oscuro de la mente y no será la última, como no es la primera vez que lo hace.
La isla es solo una excusa para llegar a un paraíso que tiene a su lado: la joven francesa que borda su papel de Julieta. Por que, eso sí, no nos engañemos, Boyle está haciendo una adaptación de romeo y Julieta, rodeando las escenas de amores y odios de una insulsa serie de personajes, de lo más pintorescos y de los que se salvan unos pocos.
Que decir tiene que en todo paraíso hay problemas y este no iba a ser menos que otros. La verdad se abre de forma trágica. Hemos llegado a cotas de las que ya no vamos a poder librarnos una vez que Richard copia el mapa y deja las huellas del rebelde, de lo más clarividentes. Nuestros actos tienen terribles consecuencias, es otra de las claves de la película.
Creo que su esencia es clara y lo que dice tan bien lo es. Los planos a veces americanos y a veces de autor comprometido con su autoría, dejan claras las intenciones del director: llegar a sus fans y llegar a otros. No lo consiguió pero sí logró captar, de un modo casi realista, lo que ocurre si nos dejamos llevar por el eterno deseo de ser felices y vivir al límite: los tiburones (primero animales y luego hombres con rifles) estarán esperándonos a la vuelta de la esquina para destruir nuestro paraíso.
Nayran Burns