España España · Bilbao
Voto de Ibai_93:
Serie de TV. Thriller. Drama. Acción Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis policías podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La ... [+]
22 de octubre de 2020
No llega a notable alto, pero bueno, notable. Procurando evitar spoilers, diré que se nota que está basada en una mezcla de hechos reales, y eso se agradece. Realmente dan para tramas interesantes. Alguna subtrama sí que le sobra a esta serie (sobre romances y tal, todo el mundo entenderá a qué me refiero). Al parecer, ha generado cierta polémica la imagen que se transmite a lo largo de esta serie sobre las UIP, sobre los antidisturbios, acusándose de irreal y de bulos. A mí también me parece que transmite una imagen irreal sobre los antidisturbios, aunque no en el mismo sentido en el que se han quejado algunos sectores. Por ejemplo:
-En la serie siempre llevan el número de placa visible, y en la realidad se lo tapan casi siempre.
-En la serie usan las escopetas de balas de goma para disparar al aire y ahuyentar a la gente, mientras que en la vida real sabemos bien que tiran a dar.
-En la serie se da a entender que atacan por igual a fascistas y antifascistas, básicamente. No hay comentarios realmente politizados. En la realidad, en cambio, sabemos de los lazos de muchos sindicatos policiales con organizaciones de extrema derecha.
-En la serie, de los antidisturbios que salen, sólo se ve esnifar a tres de ellos, y los tres lo hacen en contexto de ocio y no como herramienta para soltar más hostias a la gente; mientras que en la vida real... pues eso, ya sabéis.
Salvando estas diferencias, sí que muestra en general a los antidisturbios como personas muy violentas tanto en el trabajo como en su vida personal, sádicas, racistas, machistas y usadas como herramientas por superiores que en realidad les desprecian y les tratan como a idiotas (útiles para ellos, eso sí).
En resumen, lo que quiero destacar es que hace muchas décadas que el cine se dedica a blanquear muy a menudo las actuaciones policiales, con notables excepciones que suele coincidir que terminan siendo películas y series de mayor calidad que las propagandísticas. Antidisturbios no es exactamente una excepción: también blanquea las actuaciones de la UIP, pero mucho menos de lo habitual. Digamos que si lo normal es echar un kg de detergente sobre los policías que se muestran en el cine y en las series de TV, Antidisturbios sólo echa unas cuantas cucharadas.
Ibai_93