Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cineycine:
6
Intriga. Drama Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de realizar un informe interno para esclarecer los hechos. A traves de sus entrevistas con los empleados irá descubriendo abusos de poder, mentiras y la existencia de un ambiente laboral enfermizo. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2016
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
'La punta del iceberg' se trata de una apuesta realmente interesante tanto por su cuidada puesta en escena como por la notoriedad de su mensaje. El canario David Cánovas se decanta aquí por el drama deshumanizador y nos cuenta la historia de personas oprimidas por el sistema que toman medidas desesperadas ante situaciones desesperadas.

La representación que se hace de las empresas multinacionales en ‘La punta del iceberg’ bien podría haber constituido las bases de un filme distópico hace unos años, pero la verdad que encontramos en su historia la convierte en una cinta de rabiosa actualidad con determinados y enfermizos ambientes laborales. La lectura que queda tras ver esta película es que la deshumanización en el mundo empresarial es ya total. Todo en él se reduce al número, a la flecha en alza que indica el crecimiento positivo, aunque ello suponga la destrucción de iguales.

Por otro lado, el problema de la película no está en su mensaje sino en su historia y en la forma de contarla. Es cierto que el filme huye del maniqueísmo al conferir de motivaciones a todos sus personajes, pero no acierta en el desarrollo de la trama. La cinta de Cánovas deriva en una corrección y previsibilidad decepcionantes, y aunque la teatralidad inherente al relato, las actuaciones y las pequeñas dosis de comedia negra ayudan a seguirla con interés, al final el conjunto genera una indiferencia de la que productos como este, tan implicados en una determinada causa, deberían huir a toda costa.

En definitiva: Una buena muestra del poderío de David Cánovas como realizador pero que se queda a medio camino en su tarea por satisfacer al espectador. Aunque solo por su afán de denunciar la situación laboral en las multinacionales ya merece un hueco junto a esas películas que descansan al abrigo de las grandes productoras.

-Lo mejor: Su espíritu de denuncia.

-Lo peor: La insatisfacción final que genera.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow