España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Musical. Romance. Drama Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2017
'West Side Story' consta de dos elementos inseparables el uno del otro. De un lado la trama convencional que adapta el trágico romance entre Romeo y Julieta, el cual corrió a cargo de Robert Wise. Y por el otro las vistosas y electrizantes coreografías de Jerome Robbins. Separar estos dos elementos sería un desastre porque ninguno de ellos mantendrían la solidez necesaria. Son un todo que nos ofrece la historia de un enfrentamiento social y, sobre todo, una cruda revisión del famoso “sueño americano”. Pese a lo que pueda parecer no estamos ante un musical edulcorado. Es estéticamente impecable, incluso hermoso, pero también es una dura mirada a los barrios más pobres de Nueva York y un repaso a los problemas de integración social.

Debo decir que la película funciona mejor como musical que como drama romántico. Ello es debido a que la principal fuerza reside en los números musicales, mientras que en el apartado interpretativo hay algunas carencias. Y no es algo que deba sorprendernos porque el casting se orientó más a la habilidad para el baile que hacia la interpretación.

El diseño de producción es impecable, la verdad es que para la época supuso un esfuerzo considerable. No hemos de olvidar que se construyeron casi cuarenta decorados, mientras que el resto de exteriores se rodaron en calles neoyorquinas que iban a ser derruidas. El vestuario es exquisito, de un colorido en ocasiones estridente pero que ayuda a dibujar una clara línea divisional entre neoyorquinos y puertorriqueños. La única pega es que esta película, casi sesenta años después de haberse estrenado, nos puede parecer un poco naif en cuanto a estética y concepto.

En definitiva: Ver ‘West Side Story’ es una experiencia única que debería ser disfrutada al menos una vez en la vida, no en vano es el mayor musical de la historia del cine. Y si uno es capaz de cerrar los ojos y dejarse transportar por su magia, hay mucho que descubrir. Tan sólo recordad que lo importante de la película no es la historia de amor que cuenta, sino un conjunto de números musicales hábilmente entrelazados que forman una visión única de ese Nueva York de los años cincuenta. Estamos ante un pedacito de la historia del cine, y como tal creo que sería un error dejarlo pasar.

-Lo mejor: Los números musicales, hechos por y para verdaderos artistas del escenario.

-Lo peor: Unir drama y musical…

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine