España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Fantástico. Aventuras Año 1926. Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes… pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle. (FILMAFFINITY) [+]
25 de noviembre de 2016
La idea principal de “Animales fantásticos” nos sitúa de nuevo en el Universo mágico creado por J.K. Rowling para seguir explotando la franquicia de Harry Potter. Ahora tenemos estas nuevas aventuras a modo de “precuela” protagonizadas por Newt Scamander, un personaje ficticio que viene a ser un magizóologo encargado de la búsqueda y cuidado de, precisamente, “los animales fantásticos”. Es importante destacar que este film se puede disfrutar (en mayor o menor medida) tanto por fans de las originales como por legos en la materia, lo cual no deja de ser un punto positivo para la película, pues manda un “abrazo” a aquellas personas que todavía no hayan visto las cintas de Potter y dudaran en ver esta.

De la historia del film se ha ocupado la propia J.K. Rowling dividiendo la película claramente en dos tramas muy diferentes en todo, especialmente en tono. La primera línea argumental es la que sigue las andanzas de Scamander en su intento de recuperar a sus criaturas. Esta línea es la más floja porque queda básicamente limitada a eso, a recuperar los “animales fantásticos” siguiendo a Scamander y a otros personajes.
La segunda trama es la que se centra en los ataques mágicos que sufre la ciudad. Esta es la más interesante, adulta y oscura con referencias explicativas a cómo los magos decidieron ocultarse finalmente de los muggles. Poco a poco, ambos argumentos van conectando hasta que, llegado el momento, quedan completamente unidos alcanzando el final juntos.

Al respecto de los nuevos personajes principales hay que citar a Eddie Redmayne como Newt Scamander que cumple bien con su labor y se esfuerza por no mancillar el legado heredado. Para Dan Fogler queda el papel de Jacob Kowalski, el típico compañero del héroe que realiza los aportes cómicos. No resulta molesto y cae más o menos bien pero no es memorable.
Completan el cuarteto principal Katherine Waterston y Alison Sudol como las hermanas Goldstein, Porpentina y Queenie. El trabajo de ambas actrices es bueno, aunque personalmente me quedaría con Alison Sudol por su dulce interpretación de Queenie, dando lugar a un personaje del que es muy fácil enamorarse.

En definitiva: 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es un film que puede presumir de tener un gran diseño de producción, unas buenas actuaciones y una trama interesante. Ahora bien, sus personajes no logran igualar el encanto y el carisma de la saga original y se le nota un abuso en el empleo de los efectos digitales. No es una mala opción para iniciar unas nuevas aventuras, pero hay que darle tiempo e ir viendo cómo va creciendo y evolucionando.

-Lo mejor: La recreación del NY de los años 20. La trama oscura. El encantador personaje recreado por parte de Alison Sudol.

-Lo peor: Verla esperando encontrar en ella un “nuevo Harry Potter”. Algunas criaturas cantan a CGI. Los protagonistas carecen del encanto de la saga original. Excesivo abuso de la teletransportación para resolver situaciones.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine