España España · Malaga
Voto de ASIER:
13 de diciembre de 2012
La película más esperada de este verano cuenta con un arranque excepcional, su introducción es equiparable o incluso con más tensión que TDK. En 15 minutos Nolan consigue llegar a la cima en cuanto a emoción y atmósfera, pero luego llega uno de los problemas de este RISE, el caballero oscuro que se alza, se eleva en pomposidad a las anteriores secuelas del hombre murcielago, en tiroteos y persecuciones aceleradas y que no vienen al caso y en un exceso de ostentación con largas secuencias de aviones y aparatos de toda indole por la ciudad. Me parece que toda la guerra que se monta al final esta muy desmedida y excesiva en todos los sentidos, la anunciada pelea que nos estaban preparando entre los dos protagonistas de la trama esta correcta, pero se esperaba bastante más, y es superada con amplia holgura por la que se produce en los túneles de Gotham.
Tampoco me acaba de convencer la participación de dos personajes básicos en las viñetas del superhéroe, Alfred y el comisario Gordon estan desdibujados e inoperantes en esta conclusión de la trilogía. Por lo demas, si he de decir que la película funciona y en muchos tramos me ha gustado, las secuencias de Bane y Catwoman son atractivas y funcionan, al igual que el personaje interpretado por Gordon-Levitt, que se guarda al final incluso una sorpresa y lanza una duda o incognita al aire. Luego, el propio Batman, está bien sin llegar a encantarme, y sin esa heroicidad y épica que contenía el anterior Caballero Oscuro.
En definitiva, película desigual pero que cumple la mayoría de las expectativas de un blockbuster de calidad, pero que se queda ahí. Fallan bastantes cosas en temas claves, como el guión, pero queda un broche digno a la trilogía del enmascarado de Gotham. Con una música contundente y enervante, fotografía de gran calidad, reparto de primera altura, equipo técnico a la ultima de efectos digitales hiperrealistas y un director, Nolan que llama una y otra vez a la puerta de los grandes realizadores contemporaneos, pero en esta ocasión como ya en alguna otra, le sobra desmesura y pomposidad operística, le habría resultado mejor algo más de sencillez y comedimiento.
ASIER