Voto de Revista Contraste:
Romance. Drama Abril y Daniel no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres y rompieron su relación sentimental. Cinco años después, y sin haber mantenido contacto desde entonces, Abril regresa a Sevilla para el funeral de su abuela y vuelven a encontrarse. Juntos recorren la ciudad de nuevo, recordando lo que tuvieron, lo que olvidaron y lo que podían haber sido. Y cuando ella se da cuenta que echa mucho de menos a su ... [+]
23 de octubre de 2020
Guillermo Rojas nos regala su ópera prima, un largometraje cuya narrativa puede recordarnos a la trilogía de Richard Linklater “Antes de…” (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer). Tenemos a una pareja de enamorados y a una hermosa ciudad como espacio que los acoge. Sin embargo, Una vez más es algo distinta.

La trama nos plantea una situación conflictiva, pero que da pie a lo que podría ser una bonita historia. Abril vuelve a casa y se reencuentra con Daniel, su ex, después de cinco años sin verse. Su antigua relación y la repentina forma en cómo acabó es el detonante para que ambos se vayan abriendo, poco a poco, en este drama romántico.

A pesar de esto, el relato se construye sobre un guion que carece de cierta fuerza. Con el trascurso de las escenas, puede ser más complicado sentirse atrapado sino se acepta la convención que estamos ante una road-movie urbana, al estilo del citado Linklater. Allí, los personajes parecen seguir caminando porque alguien lo dicta; lo que conduce a que se eche de menos algo de fluidez para que todo case de una forma orgánica.

Justamente, esta naturalidad está ausente en los diálogos. Estos son demasiado forzados y, aunque hay momentos que mejoran, caen generalmente en una sobreexplicación innecesaria. Si lo que dijeran las palabras lo hicieran las acciones, el conjunto luciría considerablemente.

En consecuencia, puede costar empatizar con los personajes, perdidos en un ambiente conocido; una lástima porque Una vez más nos muestra a personas realmente interesantes a las que se podría exprimir mucho más. Y, al mismo tiempo, nos presenta a unos protagonistas cuya humanidad reside justamente en sus imperfecciones, en sus errores y en sus contradicciones.

En cuanto a la banda sonora, destaca por una desacertada selección de canciones. Si bien no son malas piezas en sí mismas, no casan con la narrativa. De hecho, la decisión de mantenerlas en su totalidad hace que el público se distancie. Todas ellas tienen ese carácter nostálgico y cálido que se intenta evocar. No obstante, una vez empiezan a sonar y alargarse, uno acaba cantando la melodía y se sale de la película.

Es evidente que Rojas, como se ha dicho, nos ofrece una bonita historia de variable intensidad. Aun así, puede intuirse una cierta dulzura con la que uno como espectador intenta acabar conectando. Pero esto no es suficiente para hacer lucir una producción con la quizá solo los más adeptos al género romántico encontrarán algo que les haga disfrutar de verdad.

www.contraste.info
Revista Contraste