España España · Alicante
Voto de Titacho:
Terror. Fantástico. Drama Cuando lo desea, el vampiro Lestat convierte a sus víctimas en vampiros, concediéndoles así el don de la inmortalidad. A finales del siglo XVIII, Lestat convierte en vampiro a Louis de Pointe, un hombre desolado por la pérdida de su esposa y de su pequeña hija. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar su historia, la historia de amor, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy. (FILMAFFINITY) [+]
6 de mayo de 2018
Lujosa y soberbia adaptación de la novela de Anne Rice, que llegó en un momento en que las películas de vampiros parecían relegadas para siempre a la serie B y que relanzó (junto con el Drácula de Coppola), el género hasta el infinito y más allá. Desde entonces Hollywood se tomó en serio las pelis de vampiros…hasta que llegó “Crepúsculo”, claro.

Neil Jordan nos presenta una espectacular superproducción llena de estrellas en la que los vampiros no son sólo seres demoníacos que simplemente se dedican a chuparle la sangre a la gente como habíamos visto hasta entonces sino que tienen sus dudas filosóficas y no paran de preguntarse “¿quiénes somos y de dónde venimos?”. O sea, exactamente igual que los humanos pero sin envejecer, y siendo para siempre elegantes, refinados, atractivos y seductores. Así cualquiera tiene tiempo para ponerse a filosofar…

Todo el diseño de producción es simplemente magistral, la fotografía buenísima, la música perfecta para cada segundo del metraje, el vestuario te deja con la boca abierta en cada escena, y sobre todo, y por encima de todo, la cinta tiene los que posiblemente sean los mejores decorados de cine de los 90, de esos que ya no se hacen. En conjunto se crea una atmósfera genial que le va como un guante a la historia que nos quieren contar y la ambientación es perfecta en todas las épocas históricas por las que va pasando la película.

Brad Pitt y sobre todo Tom Cruise bordan sus papeles, pero es obligatorio resaltar la interpretación de una casi debutante Kristen Dunst (futura chica Spiderman, desde luego a esta muchacha le van los amores imposibles), que borda un dificilísimo papel de mujer condenada a vivir eternamente en un cuerpo de niña, en cada plano les roba protagonismo a sus compañeros adultos y se va haciendo un hueco como niña prodigio (y todo para que, una vez que se estrenó la peli, sus padres no le dejaran verla porque era muy violenta para su edad ja ja ja ja ja).

El guión da vueltas continuamente a las preocupaciones existenciales de unos vampiros snobs y decadentes, que se preguntan qué son, quién les ha hecho así y por qué. La naturaleza del vampiro y su origen están siempre sobrevolando todo el metraje de la película y acaban justificando su naturaleza asesina con frases como la que da título a esta crítica. Además el guión juega continuamente con un nada oculto rollito gay entre los protagonistas, el erotismo está siempre sobrevolando la historia y es ese deseo el motor de sus comportamientos.

(sigo sin spoilers en la zona spoiler)
Titacho