España España · Murcia
Voto de MBD:
Drama Berlín, 1942. Friedrich, de 16 años, que acaba de finalizar el bachillerato elemental y es un hábil boxeador aficionado, sueña con ser alguien en la vida. Su oportunidad le llega al fijarse en él durante un combate de boxeo por un joven simpático que es profesor de una escuela de elite de los nazis y ayuda a Friedrich a ingresar en el centro. Allí, el joven profesor se convierte en el mentor de Friedric, a quien ayuda a soportar el ... [+]
23 de mayo de 2010
Me encanta la manera que tienen los alemanes de tratar el tema del nazismo. Vale, es cierto, la mayoría de sus películas tocan el fascismo, bien sea con el III Reich, con las dos Alemanias separadas con el muro de Berlín o con lo que sea. Pero es que lo hacen con una elegancia y finura impresionante, pese a tener un trasfondo tan desagradable.

Y en "Napola" no iba a ser menos. Muy en la línea de otros peliculones como "La Vida de los Otros", "El Hundimiento" y "La Ola". Quizá está un peldaño por debajo de estas y no la conoce nadie porque no ha ido a los Óscar, y desconozco si se ha llevado algún premio, pero la dirección de este tal Dennis Gansel y la interpretación de todos y cada uno de los actores que intervienen es sublime.

La película trata de un chico que abandona su casa para ingresar en una Napola, una escuela de élite donde los jóvenes alemanes aprenden a combatir y también aprenden conocimientos de enseñanza avanzada para su tiempo. Pero este chico poco a poco se va dando cuenta de la bazofia que envuelve al tema del nacionalismo extremo y de la obsesión por querer ser los más duros, los más guapos, y, en definitiva, ser los más poderosos del mundo.
MBD