Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
10
Drama. Fantástico George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. (FILMAFFINITY) [+]
28 de diciembre de 2007
41 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Según el científico en lingüística, Kenneth Lee Pike (1912-2000): la perspectiva "emic" describe los hechos desde el punto de vista de sus agentes, mientras que la perspectiva "etic" describe los hechos desde el punto de vista del observador (etnólogo, historiador, periodista, juez, etc.).
Pues bien, desde la perspectiva "emic", es decir, desde el punto de vista de los agentes, o sea de las personas comunes y corrientes que ven las películas de cine, "QUÉ BELLO ES VIVIR" es si no la mejor película de toda la historia cinematográfica, al menos sí una de la diez mejores.

Y resulta que esta película tan excelente, tan obviamente religiosa, tan optimista, tan transmisora de esperanza, ha sido posible gracias a la cultura y al medio cristiano en la que se halla inmersa. Difícilmente se puede pensar que este film hubiera podido crearse en otro tipo de sociedad que no fuese la cristiano-occidental —por más que le pese a ciertos cientifistas que no admiten que Occidente es lo que es gracias a los valores aportados por el cristianismo—.

¿Cabe pues el razonamiento lógico de que el cine es un invento que sólo ha sido posible gracias a una sociedad religiosa y sobre todo, religiosa-cristiana? ¿Cabe pues considerar que los componente del cine, desde sus inicios, pasando por sus obras cumbres como ésta que nos ocupa, hasta el día de hoy, y lo que queda, son en gran medida de idiosincrasia RELIGIOSO-CRISTIANA?

Lo que no debiera extrañar a nadie, y menos a los entendidos en cinematografía, teniendo en cuenta que el cine fue inventado en un mundo de tinte cristiano, y no en un mundo musulmán, hindú o ateo; teniendo en cuenta que el fenómeno religioso es el hecho social antropológico y voluntario más numeroso, además de que resulta siempre indisociable de la cultura, además de proporcionar instrumentos simbólicos, conceptuales y materiales para poder comprender en cierto grado al ser humano y su mundo. Por ello, el mismo concepto de cine religioso se fraguó como cine cristiano, casi a la par que la invencion del cinematógrafo; y sin olvidar que los propios hermanos Lumière produjeron una versión de "La pasión de Cristo" en los últimos años del siglo XIX, o lo que es lo mismo a penas tres o cuatro años después de haber patentado su invento del cinematógrafo (1894).

Lo siento por los que se emperran en negar el carácter religioso que supone el invento del cine: es algo innegable en más del 85 % de su producción. No vale tapar el sol con un dedito de ateismo reduccionista. "QUÉ BELLO ES VIVIR" es la prueba al caso y una prueba de altísima relevancia y trascendencia, de reconocimiento "emic" a todos los niveles.

¡¡¡Felicidades F. Capra, por los siglos de los siglos!!!

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow