España España · Neverland
Voto de Dragondave:
Drama Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo ... [+]
7 de octubre de 2009
Tengo que empezar diciendo que no soy muy aficionado al fútbol. No lo sigo con asiduidad, y cuando lo veo es por pasar el rato o tener que algo que comentar después.
Dicho esto, comprenderéis que antes de ver la película no supiese quien era Brian Clough.
Aun así he disfrutado con la película, creo que trata el tema con bastante seriedad y oficio como para tenerla en serio y desasociarla a películas-marketing de equipos con mucha pasta gansa.
Ante todo encontramos a un gran personaje protagonista, representado por un no menos grandioso Michael Sheen, que otra vez vuelve a ganarse mis aplausos como en Frost/Nixon de Ron Howard.
Brian Clogh, entrenador del Derby, equipo humilde anclado a la parte baja de la segunda división inglesa, y a la vez se nos lo presenta como entrenador del Leeds, actual ganador de la Premier inglesa (primera división si lo extrapolamos a la liga española). Entre el primer caso y el segundo hay una diferencia de 8 años, aunque en la película se nos muestra con continuos flashbacks y flashforwards.
Lo que hace de este espectáculo algo digno de verse fuera de aficiones futboleras es que la acción se enfoca especialmente en la confrontación entre Cough y Reivi, la ambición del primero por superar al segundo. También se nos muestra la puerta de atrás de este deporte, el ámbito financiero, el presidente y su relación con el entrenador.
Y es una pena que teniendo todo esto de su parte y tratando el tema con una buena dirección y fotografía expresiva, lo que es el plano futbolístico, como por ejemplo las tácticas o la mentalidad de Cough frente al entrenamiento, sea bastante confuso e ingenuo, pues con lo que se nos enseña en el film cuesta creer que este hombre llevara a los equipos a lo más alto (sólo se muestra que ficha jugadores cuando las cosas van mal y que da ánimos en los vestuarios).
Salvando este bache y alguna que otra escena que hace repetitivo el tema, la verdad es que estamos ante una película sólida y atractiva en cuanto a actuaciones y tratamiento de un tema tan maltratado en el cine como es el fútbol.
Dragondave