España España · MURCIA
Voto de WMUNNY:
Drama Ambientada en el East End londinense durante los años sesenta. Spider, un hombre de mente frágil e inestable, después de ser dado de alta en un psiquiátrico, es ingresado en un asilo. Allí su mente va reproduciendo una parte fundamental de su infancia. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2006
Si hasta ahora Cronenberg nos tenía acostumbrados a la decadencia de la carne de una forma explícita y casi gore (ahí está la magnífica "La mosca"), en esta ocasión vuelve su cámara hacia el interior para mostrar de una forma progresiva y minimalista la desintegración mental de un individuo que, como las arañas, entreteje los hilos de su realidad para defenderse de ella.
"Spider" podría considerarse el reverso de "La mosca", no sólo porque ambas transforman a sus protagonistas en insectos (aunque sea metafóricamente), sino porque la progresiva decadencia de Spider es casi tan terrorífica como la de Brundle-Mosca.
Ralph Fiennes está soberbio y la fotografía de la ciudad, gris e industrial, contribuyen a la angustia de una radiografía de la locura que sólo Cronenberg podía realizar.
Los amantes del género no encontrarán sangre ni vísceras, pero hay una malsana inquietud en toda la película que la hace memorable, y que puede llegar a ser más poderosa que muchos de los manidos recursos del terror o el suspense.
WMUNNY