Kirguistán Kirguistán · Madrid
Sol negro (Black Sun)
2005 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Hugues de Montalembert
7,0
Documental Gary Tarn conoce a Hugues de Montalembert a través de sus libros. Uno y otro viajan, se comunican a través de las palabras, de la música, y de las imágenes que Montalembert tiene en su mente, ya que ahora no puede ver. Su ceguera fue producto de un violento ataque que recibió tres décadas atrás. Él, gradualmente, descubrió una rara habilidad para crear un mundo visual interno. Entonces comenzó a viajar solo, documentando sus viajes en ... [+]
18 de marzo de 2011
¿Y Sobre ciegos firmadas por un ciego? Pero no es lo importante. Lo importante es que está firmada por un corazón (un centro) y alguien valiente.
El director se enfrentó al problema de cómo poner imágenes a la vida de una persona que, ciega, se imagina la vida que le ocurre. Lo consigue y es, en realidad, algo no muy distinto de lo que se podría conseguir si él mismo nos lo contase.
Hay una transparencia distante, no sin arrogancia, pero ello lo hace mucho más humana . Me ha dejado con ganas de ver más cine y dejar a un lado las películas.

Sin ser completamente experimental, se ciñe a los tiempos, se parece mucho más a un capítulo de serie que a una película convencional, quizá por eso lo produce HBO.
javitzu