Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de urbana:
25 de octubre de 2009
Siempre es un placer el cine de Almodóvar. Un hermoso regalo visual, de gran calidad.

Yo personalmente he disfrutado de esta película. Encuadrable tal vez dentro del drama, posee pizcas de humor negro, picardía, suspenso, y mucha sensualidad. Y una fotografía deslumbrante.

El protagonista (Mateo Blanco) es un guionista y director de cine, que por una desgracia de la vida (que más tarde nos será develada), ha quedado ciego. Una suerte de muerte en vida, para quien las imágenes lo es todo. Es por esto que decide adoptar una nueva identidad y ser otro hombre (Harry Caine). Y comenzar una vida a oscuras, aunque refugiado en el resto de sus sentidos, lo cual le permite recuperar su capacidad para disfrutar.

Más tarde conoceremos algunos detalles de su pasado: su vinculación con el poderoso e inescrupuloso empresario Ernesto Martel, su hijo homosexual y su exuberante y ambiciosa amante, Magdalena (Penélope Cruz, quien una vez más revela su talento actoral y su belleza).

Como siempre, Almodóvar se da el gusto de hacer sus"citas" u homenajes. Algunos de ellos en esta película son el homenaje que le rinde al cine, a la creación cinematográfica. El homenaje que le rinde también a Andy Wharhol, al regalarnos unas magníficas e inquietantes imágenes de sus pinturas de revólveres. Cita a su propio cine, a ese género de comedia disparatada como el de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" que nos vuelve a deleitar en esta película, con notables actuaciones.

Y párrafo aparte merece el hermoso homenaje que le rinde a la isla de Lanzarote, regalándonos unas imágenes de una belleza sobrecogedora.

No está tal vez a la altura de otras de sus grandes películas; no tiene la profundidad emotiva de Hable con Ella o Todo sobre mi Madre, pero se trata igualmente de una film que ostenta muchísimo talento artístico.
urbana