España España · Santander
Voto de Rulo:
11 de febrero de 2011
Sí, es una ida de olla brutal. Pero también es una estupenda metáfora que representa esa triste España dividida. Nuestra querida España absolutamente machacada por las consecuencias de una trágica guerra civil, que todavía hoy seguimos padeciendo.

Con esta metáfora siempre presente, se pueden sacar mil y una lecturas de cada escena, lo cual convierte a la película en, cuanto menos, interesante.

A destacar los créditos iniciales que irrumpen con una potencia descomunal y la primera media hora del film que resulta ser bastante prometedora. Y todo ello a pesar de la aparición (afortunadamente breve) de Fran Perea.

Pero por desgracia la película se va retorciendo en exceso hasta llegar a un punto en que cada escena sobra más que la anterior. Se alarga demasiado y termina aburriendo.

Me gustaron Antonio de la Torre y algunos secundarios (no todos). Carlos Areces aprueba y Carolina Bang, en contra de lo que había escuchado por ahí, está mejor de lo que esperaba. Supongo que al ser la novia del director, se la ha examinado con lupa. En general, buen trabajo de interpretación de todo el reparto.

Un acierto incluir la canción de Raphael por lo que tiene de simbólico. Un tío que en su día era vinculado al régimen y que en realidad gustaba a todos como se ha demostrado después. Una especie de nexo de unión entre unos y otros... algo así como la selección española de hoy en día.

Me gustan los films excéntricos, paranoicos, raros... pero mi querido Alex, aquí se te fue la mano. Es una pena, porque el planteamiento inicial es muy bueno y artísticamente la película es de sobresaliente. Pero al final me queda la sensación de que se podía haber hecho algo mucho mejor.
Rulo