España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2017
Digna heredera de películas como "Furia" o "Matar un ruiseñor", "La jauría humana" es una cruda historia sobre la alienación del individuo y la brutalidad de una masa enfurecida e ignorante. El argumento está situado en un pequeño pueblo de la América profunda, pero por desgracia la trama es universal y podría estar ambientada en cualquier época, y en cualquier lugar. Bien sea por pereza, por comodidad, o por mera estupidez, el ser humano se deja llevar por los dictados de la masa, hasta generar una marea enfebrecida e incontrolable que llega a justificar cualquier atrocidad. El espíritu crítico y la formación de una toma de postura individual y razonada son valores en decadencia, casi hasta mal vistos.

El mayor mérito de la película, para mí, es la manera creciente en que se va generando la tensión en el espectador. Arthur Penn dota a la película de un ritmo pesado y tenaz. El inicio de la película hace pensar en una comunidad rancia y aburrida, más preocupada de las apariencias que de ninguna otra cosa. A medida que avanza la historia, la tragedia se va fraguando de una manera lenta pero imparable, hasta alcanzar un clímax tan dramático como absurdo, que produce en el espectador una sensación muy extraña, mezcla de pasmo y mala leche.

El reparto es muy coral, plagado de grandes estrellas que hacen apariciones bastante cortas, pero siempre intensas.

El regusto final es amargo, sobre todo por lo fácil que resulta identificar esta historia con nuestras tragedias de cada día. Y no aprenderemos. Con lo poco gregarios que somos para luchar por las causas nobles, y lo fácilmente que nos juntamos para linchar al primero que pasa, o para aniquilar nuestros propios valores como sociedad. Una película muy recomendable.
rober