España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2014
"Los inútiles" es un estimable film que nos sitúa los inicios de la carrera de Fellini. Y, a pesar de que la película conecte más con el Neorrealismo de "Ladrón de bicicletas" que con el personal estilo del autor que se desarrollará después, ya se aprecian rasgos genuinos que definirán la trayectoria de este director.

Fellini opta aquí por un Neorrealismo moralista, que pone en solfa los valores propios de una sociedad en decadencia que aún está sumida en el drama de la posguerra. "Los inútiles" es una película que toma partido, y que describe la sociedad desde un punto de vista humanista muy cercano al cristianismo social propio de la segunda mitad del s. XX. Uno ve esta película y no es de extrañar que en sus primeros tiempos Fellini estuviese tan bien visto en El Vaticano. Comparándola con obras posteriores, "Los inútiles" está llena de crítica social, pero le falta mala leche.

De todos modos, ya se apuntan rasgos fellinianos muy característicos. Para empezar, Fellini contaba ya con los colaboradores que le serían fieles en toda su carrera (Flaiano, Rota) y que le ayudarían a construir su propio mundo. La película tiene un guión muy bien trabado, con un planteamiento coral en el que cada personaje daría pie a una película propia, y en donde los diálogos son más importantes por lo que apuntan que por lo que expresan. Hay escenas geniales en donde ya se apunta el barroquismo propio del autor. Destaco sobre todo la escena de la fiesta de carnaval. Y, sobre todo, me quedo con el impactante final.
rober