España España · Madrid
Voto de Azira:
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
24 de marzo de 2009
Y profundamente decepcionado. Así me he quedado al terminar la película. Pero, ¿es real lo que estoy viendo? ¿la película la ha hecho un adolescente después de leer al Che y fumarse unos canutos? Esa y otras preguntas que no conviene reproducir me hacía practicamente desde el comienzo, cuando el revisor le da la gracias efusivamente al protagonista por venir a luchar por la causa republicana.

Extramadamente simplista, Loach trata de mostranos, de una forma demasiado tendenciosa y burda, el desarrollo de la guerra civil española en el frente del Ebro. Así los milicianos tienen un gran corazón (incluso daban de comer a los prisioneros), mientras que los nacionales son viles y malvados. Totalmente inverosímil. La película de "Raza", con guión de Francisco Franco, es incluso más mesurada en ensalzar un bando y denostar el contrario.

Lo único que tiene cierta verosimilitud es la ferocidad que dentro de la zona republicana enfrentaba las numerosas facciones izquierdistas que lo soportaban, que es precisamente lo que el libro de Orwell en que se basa la película, hace hincapié.

Pero es que además, artísticamente es pésima. El guión y los diálogos parecen improvisados sobre la marcha, y la interpretación es penosa y sobreactuada.

Sin embargo, también hay que reconocerle algún punto de humor. La escena del ataque de los milicianos que luego se quedan abandonados por sus propios compañeros, con Vidal llamando por teléfono desesperadamente es digna de Gila, francamente desternillante.

Sinceramente, incluso para los filorepublicanos debe de ser un insulto a su inteligencia.
Azira