Voto de JuanCádiz:
Thriller. Intriga. Terror Cuando Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) pierden al bebé que estaban esperando, todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio se tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño. Allí se sienten extrañamente atraídos por Esther, una niña de rostro angelical (Isabelle Fuhrman). Pero ... [+]
24 de febrero de 2010
Una de las opciones que da Filmaffinity para matar el tiempo, es la posibilidad de distribuir y ordenar las películas vistas, clasificándolas en un sin fin de listas predefinidas. Dentro de ese catálogo hay un enunciado que me llama muchísimo la atención: "Lo confieso: películas malas que me gustan". Tal título consigue que un servidor le de al tarro ya que si analizo detenidamente, no creo que esté seguro de distinguir en una pantalla lo bueno de lo malo si el resultado final queda como satisfactorio. Pienso que si un producto cinematográfico me deleita es porque en mi propio universo es un peliculón; Ya tenga diálogos inteligentes o de besugo, me la pela. Eso es lo de menos. El cine es arte y el arte es, según Tomás de Aquino, aquello que establece su propia regla. O sea, que el arte no tiene porqué estar ligado forzosamente al sentido común o al gafapastismo. Así lo quiero entender.

¿Qué determina si una película es mala aunque nos guste?: ¿Un guión políticamente incorrecto?, ¿Una horrorosa fotografía?, ¿Que sea un descarado panfleto de la madre que la parió?. Creo que no. Por ahí no deberá de ir los tiros.

Con todo este análisis me voy a "La huérfana" y trato de descubrir si es una buena película, o si por el contrario es una película mala que me gusta. Así a botepronto parece que está condenada a pertenecer al segundo grupo: Es inverosímil en bastantes momentos puntuales, repetida hasta la saciedad y, lo que suele ser más castigado, no desgasta tu cerebro.

Sin embargo la cinta sí cumple su objetivo plasmando con buenos haceres lo que exponía su sinopsis. Un thriller en el más amplio sentido de la palabra. Con un buen ritmo sin altibajos y un giro final que culmina y hermosea lo que hasta entonces ya era una buena película.

Aseguro que La huérfana no decepcionará a quien busque cine de estas características para pasar una buena velada.
JuanCádiz