Voto de JuanCádiz:
Thriller. Drama Esteban (Carmelo Gómez) y Pedro (Mariano Alameda) son dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. Les acompaña Gabi (Judith Diakhate), la novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Pero cuando los espeleólogos están en la cueva, a Gabi se le acerca un desconocido... (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2008
A falta de mejores planes, bajé al videoclub para llevarme un par de películas a casa y así tener arreglada la noche del Sábado. La primera impresión que me dio al entrar en el garito fue de desolación; uno lleva bastante tiempo sin pisar uno y qué menos espera que encontrarse con al menos media docenas de cintas apetecibles después de tanto tiempo sin tirar de él. Y no fue así. Para elegir había practicamente lo mismo que la última visita realizada hará unos 3 meses atrás, que a su vez, también coincidía más o menos con lo expuesto en la penúltima (cuenten otros tres o cuatro meses más).
Esto me hizo pensar que es cierto aquello de que la piratería está acabando poco a poco con el cine. Hace años dejabas descansar al videoclub unas cuantas semanas, y a tu vuelta te encontrabas con un paraíso fílmico completamente abundante y virgen por explorar.
Ahora, visto lo visto, parece ser que no es así. El celuloide parece estar en serio peligro de extinción.

Con una película seleccionada, y a falta de un segundo título que pintara apetitoso, acudí a la última estantería del lugar, en donde reposan totalmente marginadas las producciones nacionales. Y me dirigí a tal sección por recordar que una amiga de esta página, hace ya algún tiempo me recomendó "La noche de los girasoles". Como imaginé al ir hacia la sección, la cinta se encontraba en completa disponibilidad (como el resto de las españolas).

Una vez disfrutada uno se da cuenta de que es un verdadero crimen que cintas como estas compartan sección en videoclubs con truños como "Menos es más" ó "Atasco en la nacional". Ni thriller, ni drama, ni ostias. Su género se reduce a "española; al final del pasillo"
Amparada bajo otra bandera se hablaría de ella más y mejor que la sobrevalorada "No es país para viejos", por nombrar alguna.
Y es que los actores están impresionantes, el guión enorme, y la preciosa banda sonora se hibrida con una bellísima fotografía con lo cual el resultado final la convierte en una extraordinaria propuesta digna de lucirse en primera línea de videoclub, con "Promesas de este" a su derecha y " American Gangster" a su izquierda; por poner algún ejemplo.

Yo hice caso a la recomendación bastante tarde... vosotros no deberíais tardar tanto en probarla. Es impresionante.
JuanCádiz