Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de EnriqueLF:
8
Vals con Bashir
2008 Israel
Animación
7,5
23.447
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
17 de abril de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El filósofo francés Montaigne describió en 1580 una danza, que había visto en sus viajes, en la que los bailarines se arrimaban tanto que sus caras se tocaban. Como en aquella danza, más tarde llamada vals, Israel bailó pegada a las milicias cristianas del Líbano, comandadas por Bashir Gemayel, durante las Guerras del Líbano de 1982 contra los palestinos.

Parece que la gente y el gobierno de la Israel actual hayan olvidado la masacre en la que sus fuerzas se vieron involucradas, y eso que no han pasado más de veinte años. Israel ayudó a las Falanges Libanesas, también conocidas como la Facción Kataeb, en las matanzas de Sabra y Chatila. Quizás los israelitas no aniquilaran abiertamente a la gente de Palestina entonces, pero su mera presencia allí y la asistencia que prestaron a sus aliados, incluso estando al tanto de los escabrosos detalles de la situación, son razones suficientes para sentirse culpables.

Cuando Ari, el protagonista (y también director) de la película intenta recordar sus experiencias como soldado israelí en las Guerras del Líbano, se sorprende al comprobar que no conserva ningún recuerdo de lo que aconteció en Sabra y en Chatila, donde se supone que él estuvo presente. Comienza entonces un viaje alrededor de Europa en el que se encuentra y entrevista con sus viejos compañeros de batallón para arrojar algo de luz sobre lo que fuera que ocurriera allí; de este modo pretende mitigar su curiosidad, pero, en lugar de esto, el peso que atenaza su corazón crece a medida que se aproxima a la luz.

Tras dos milenios habiendo sido sujetos de persecución por la así llamada responsabilidad de los judíos en la muerte de Cristo, lo último que necesita el inestable Estado de Israel es culpabilidad. Esto podría explicar el intento por borrar ese oscuro capítulo de su historia. Sin embargo, intentar no recordar la masacre de Sabra y Chatila o, incluso peor, intentar justificar la ayuda prestada a las falanges cristianas del Líbano, es un acto que convierte a Israel en una suerte de Poncio Pilatos.

En el Haggadah del Olvido está escrito que Dios transfirió al pueblo judío de la esclavitud a la libertad, de la tristeza a la felicidad, del lamento a la celebración, de la oscuridad a la gran luz y de la dominación a la redención; así pues, puede entenderse la redención como independencia. Y ¿qué es la independencia para los judíos? El retorno. El retorno a la Tierra Prometida. Incluso habiendo estado el pueblo judío lejos de la Tierra Prometida durante siglos, la Diáspora judaica nunca olvidó su tierra natal. Rezaron continuamente por el final del exilio y la vuelta a Israel bajo autogobierno judío. Bueno, pues, como en el éxodo desde Egipto, la primera gran redención de los judíos, Ari también intenta volver al pasado desde la esclavitud de su corazón, en busca de libertad y redención. Justo al contrario que las autoridades de Israel, que abogan por el olvido frente al retorno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
EnriqueLF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow