España España · Barcelona
Voto de Sun_Wukong:
1 de junio de 2011
"¡Por fin!", me dije. Por fin una película de acción de los 2000 con una trama tan interesante y con un guión tan elaborado como una ambientación oscura y unos personajes que se viven en carne y huesos. "El caballero oscuro" consiguió en mí lo que no consiguió "Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra", internarme en sus personajes. Seguramente será porque la segunda cinta es humorística y comercial, pero también es porque el mundo de Batman es muy suculento y oscuro, como si me internara en un mundo gótico. Y quien dude que esta cinta es la mejor de todas las que se han hecho sobre Batman (incluso aquella en la que Jack Nicholson era el Joker y aparecía Uma Turman), debería pensárselo muy bien.

Nolan es un maestro de la descomposición y recomposición de las secuencias, dándole no sólo un nuevo sentido (y más sorprendente), si no también uno ágil, trepidante, que hace que hasta los que ven poco cine y malo se enganchen a él. La ambientación, así como las luces, son oscuras y sucias, como debería representar Gotham, una ciudad de maleantes de toda clase.

Los personajes están a la altura, desde Bale hasta los secundarios. Los únicos que me llaman la atención son Ledger y Morgan Freeman. Ledger está espectacular, quizás en su mejor interpretación (lástima que perdiéramos a tan grande actor). Y en el caso de Morgan Freeman, es por lo malo. Al contrario que Samuel L. Jackson, que tiene un abanico más amplio de personajes, me empiezo a hartar que se meta Morgan Freeman como el personaje "fiable y veraz" de las películas. ¿Podría alguien dirigirlo para que tome otro rumbo? Creo, a mi parecer, que su encasillamiento ya es casi total y que necesita un giro, por pequeño que sea, en el tipo de papeles que hace.

Por lo que respecta a lo demás, montaje y fotografía soberbios (aunque no tanto como "Origen"), totalmente imprevisible y sorprendente, esta cinta atrapa desde el primer momento hasta el último. A quien quiera ver una gran película de acción con una buena trama, aquí encontrará un muy buen lugar.
Sun_Wukong