Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
1 de marzo de 2010
Es un pobre con estilo, aspira a ser más, como todos los de su condición. Cree emparentarse con los ricos, los multimillonarios y sus caprichos burgueses, pero se enamora de una mujer ciega y sin dinero. Esa es su arma de doble filo: ¿Cuánto logra ver Chaplin desde sus propios ojos? Luces...es su reflejo más fiel; más, incluso, que en Tiempos modernos: allí encarnaba a todo un sector social, aquí parte desde su visión más personal de las cosas y aún así nos involucra a todos.
Es, quizás, el ser más metafísicamente conflictuado de nuestra época. Heredamos su extrañamiento, su rebeldía. Ya por aquel entonces se lo perseguía por motivos políticos; hoy, en alusión a la letra de un grupo musical argentino, "todo preso es político".
Algo en él era peligroso, subversivo, envase fiel de una semilla distinta. Pero Chaplin llevaba esta su característica no como una ideología, sino casi como una naturaleza.
Manantial perpetuo de aguas turbias, aún después de su muerte dichas aguas siguen siendo cristalinas. Mientras que tantos otros manantiales ya se ennegrecieron.
El hombre/enigma de una época.
Firma fiel de marcador indeleble para una edad histórica que todavía no termina.
Juan Rúas