Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama Umberto es el propietario de una elegante sastrería, pero está perdiendo clientes debido a la competencia que le hace Leone, un sastre judío. La rivalidad profesional propicia toda clase de estrategias y trucos sucios. Sin embargo, sus hijos pequeños van juntos al colegio y sus hijos mayores son novios. Esta situación cambiará cuando, en 1938, el gobierno italiano aprueba las leyes raciales contra los judíos. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2010
Dos vidas, dos culturas, un punto de vista, una realidad que se impone por sobre cualquier interpretación posible. Competencia... nos traslada a la Italia fascista con la mirada de una inteligente comedia costumbrista que, sutilmente, baja linea de la manera más honesta posible.

Así como la peli inicia con la narración en off de dos jóvenes, es necesario enfocar todo su desarrollo como lo que és: la vida en Italia desde los ojos desprejuiciados de la niñez. De esta forma, Scola elije tonos desenfadados sólo en apariencia, puesto que se encarga de retratar la situación social a partir de pequeños chistes intercalados dentro de una narración ágil. La peli adopta un falso aire de comedia costumbrista que, en realidad, se toma muy en serio a sí misma y que va mudando en su postura hacia una crítica vedada de los valores italianos desfazados por las ideologías fascistas.

Una fotografía superlativa y una puesta en escena cerrada dentro de un vecindario específico nos demarca la situación de dos comerciantes enfrentados "éticamente". Dichos enfrentamientos se irán por los laterales, focalizándose en secundarios, para luego volver sobre la pareja principal y la persistencia del factor humano en tanto valor universal que no sabe de razas arias ni dictadorzuelos de ocasión.

Sin perder su sobriedad, salvo algunos puntos en contra por bufonadas innecesarias "a la italiana", Competencia desleal inicia y culmina con un niño en el medio. Aquél que supo exigir "madurez" a sus adultos en medio de tanta ceguera mussolinesca.
Juan Rúas