Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Romance. Comedia Aldo no pretende que su vida cambie, tiene todo bajo control. Es obsesivo; controla a sus empleados, controla a sus vecinos, controla las paredes de su casa, controla su dieta, controla la video casetera, controla el control remoto, controla el gas. ¿Quién se enamoraría de un hombre como él? Andrea pasó los últimos quince años viajando por el mundo, acumulando experiencias. Está embarazada y no sabe quién es el padre de su hijo. Siente ... [+]
21 de julio de 2009
Taratuto posee tres pelis, dos son adaptadas de guiones ajenos y una sale de su propia manufactura: No sos vos, soy yo. Los métodos narrativos que tiene a su servicio son variados y las temáticas no cambian desde el enfoque aunque si pueden volverse más o menos focalizadas en situaciones particulares.

Sin duda, Mientras que No sos...encaraba una historia de lectura universal directa, ¿Quién...se ubica en la misma linea que Un novio para mi mujer: historias singulares que pueden disparar, eso sí, cuestiones que atañen a todos los hombres.
Obsesivo, meticuloso, tímido y retraído, conservador, el personaje del inigualable Peretti encarna al ciudadano promedio: su mayor logro se compara, paradójicamente, con dar sus primeros pasos como hombre que busca su territorio en la sociedad. Ser padre parece la meta ideal de todo sujeto civilizado, pero los miedos de este personaje magnifican las dificultades frente a una Peleritti sin dobleces, pero también sin rumbo. La historia posee sus gags, principalmente aprovechados desde los diálogos y el juego de palabras, pero sin dudas esta es la historia más "seria" de Taratuto: sus tonos se ubican más dentro del melodrama que de la comedia costumbrista, y eso que las pelis anteriores tenían su dosis de dramatismo. Lo que chirría en ¿Quién dice... es la aparición de historias secundarias que no vienen al caso y que dotan al argumento de tintes culebreicos de lágrima fácil.

No obstante, Taratuto es un buen director, habrá que seguirlo porque su oferta sigue siendo fresca para el espectador.
Juan Rúas

Últimas películas visitadas