Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
3 de octubre de 2009
Me estoy tornando benevolente con las puntuaciones, no porque esta peli de Almodóvar no merezca ser aprobada sino porque dentro de la trama subyacen elementos notoriamente prescindibles. No obstante, si eliminamos cualquier patinada técnica nos encontramos con un argumento dividido en dos historias completamente desbalanceadas.

Por un lado, es fácil reconocer que el dramático triángulo amoroso que se forma entre la Cruz, el productor y el escritor se lleva las palmas de la película; mientras que la filmación defectuosa, incompleta y/o saboteada de "Chicas y Maletas" ocupa un merecido segundo lugar. La falla en la peli no se ocasiona por la inconexión, puesto que ambas historias comparten elementos en común, sino más bien un tipo de montaje con fecha actual junto con flash backs al pasado que terminan por generar un pastiche que por momentos se vuelve confuso.
Y la confusión no solo la padece el espectador, el mismo director le pifia a la bola con pequeños detalles que si los captas en el momento generan una carcajada.
El mayor mérito de la peli se encuentra en la profunda inteligencia emocional que destila. Ya sea mediante relaciones sanas o completamente enfermas, determinadas secuencias cobran una violencia particular, sin que haya acción necesariamente.

Buena, sí, tal vez, pero no la mejor de Almodóvar, y todos sabemos que está para mas.
Juan Rúas